En la Biblioteca Nacional se dictó taller de Catalogación Descriptiva de Documentos

24 octubre, 2016

Taller de formación sobre la importancia de la catalogación

Texto: Tania Oropeza / Fotografía: Adianez Gutiérrez / Prensa IABNySB

Con el propósito de refrescar y ofrecer nuevos conocimientos en el área de catalogación y preservación documental, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, desde el 12 al 14 de agosto en la sala Amábilis Cordero, situada en el piso 4 del cuerpo de servicios, se dio el taller teórico práctico titulado Catalogación Descriptivas de Documentos.

El taller estuvo a cargo de Humberto Chirinos, perteneciente al área de procesos técnicos de la institución, quien de manera amena y dinámica ofreció los conocimientos a los participantes presentes.

Cuyo taller estuvo conformado en tres partes una de ellas historia del libro y su importancia como base fundamental de la historia Bolivariana conducente a la emancipación de los pueblos, donde se le dió a conocer a los participantes la importancia del libro y sus contenidos.

Además, se mostraron imágenes del proceso de conservación del acta de Independencia de Venezuela, cuando fue sometida a mantenimientos en manos de especialistas en conservación y preservación de la institución bibliotecaria.

En el segundo día del taller, se habló sobre las fuentes de información y su importancia, donde se mencionaron las obras de referencias primarias, segundarias y terciarias que enmarcan los saberes del ser humano entre ellas enciclopedias y diccionarios.

Durante el tercer día se tocó el tema Introducción a Procesos Técnicos, donde se dieron a conocer normas bibliotecológicas con relación a lo que es la preservación y conservación de todos los materiales como acervo documental.

Asimismo, se refrescaron conocimientos de cómo clasificar y catalogar los materiales en un momento determinado, siempre pensando en el buen funcionamiento y conservación de los mimos.

Chirinos señaló, gracias a la proactividad que se está dando en estos momentos con la gerencia de la Biblioteca Nacional, se pueden realizar este tipo de talleres que no solo son de refrescamiento de conocimientos, también muestran como a través de la práctica y del día a día nos emancipamos como pueblo.

En este sentido, vale recordar que la catalogación tiene como objetivo organizar los depósitos documentales y la producción de herramientas que faciliten la recuperación de la información. Además, la catalogación de los materiales facilitan y controlan la búsqueda de los documentos y al mismo tiempo asegura una buena difusión de los mismos.

El taller está abierto al público en general para dar a conocer y refrescar conocimientos sobre la importancia de la catalogación

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page