Ernesto Villegas: la obra de Asdrúbal Meléndez debe ser declarada bien de interés cultural de la nación

4 mayo, 2018


En Biblioteca Nacional se rindió homenaje al maestro con la exposición “en un plano secuencia”
Texto: Prensa BNV/ Fotografía: Adianez Gutíerrez

asdrubal 9asdrubal 13
 
“ El premio al mérito es el acto más augusto del poder humano”, Simón Bolivar

La sala Juan Germán Roscio de la institución fue escenario de la presentación de la exposición “Asdrúbal Meléndez: En un plano secuencia”, cuyo propósito fue rendir homenaje a este artista integral con la muestra de más de 50 obras que reflejaron la trayectoria y la sensibilidad de este artista venezolano.

 

El ministro del poder popular para la Cultura Ernesto Villegas inició su participación resaltando la trayectoria artística y vocación de Asdrúbal Meléndez, quien ha consagrado su vida al pueblo venezolano sumando aportes que inmortalizan sus obras, y al mismo tiempo afirmando la importancia de la aplicación de las  artes en el proceso formativo y educativo de los seres humano; como muestra de ello el artista donó a la casa del saber una de sus obras que se convertirá en huella imborrable para las nuevas generaciones.

 

“Ya el Instituto de Patrimonio Cultural adelanta los trámites para que toda la amplia obra de Asdrúbal Meléndez sea declarada Bien de Interés Cultural de la Nación” Afirmó el titular de la cartera de cultura, además puso a la orden toda la plataforma que dirige para continuar formando artistas que sigan el ejemplo del Maestro Meléndez.


  asdrubal 10asdrubal 6

La actividad además contó con la presencia de Mary Penjeam, viceministra de fomento para la economía cultural; Sady Loaiza, director ejecutivo de la Biblioteca Nacional; Aracelis García, directora del Centro Nacional de Cinematografía y por su puesto del artista homenajeado, Asdrúbal Meléndez; entre otros invitados especiales.

Sady Loaiza, señaló “es un verdadero honor para la institución enriquecer sus colecciones  recibiendo  las obras de tan extraordinario maestro de las artes; el trabajo de Asdrúbal es la representación del amor como la fuerza más extraordinaria que mueve al mundo”.

Al mismo tiempo, recalcó que su obra refleja la sensibilidad y la vocación del maestro no sólo en las artes plásticas, sino en sus  dotes de educador y promotor del conocimiento, las artes escénicas y la cultura. 

Entre los diversos objetivos del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas es reconocer el trabajo de personalidades nacionales e internacionales que se han posicionado en la historia.

Para Asdrúbal Meléndez, el acto de ser homenajeado por la casa del saber es un verdadero honor, tener la posibilidad de mostrar sus obras, poemas, esculturas y reconocimientos al público es el mejor premio que puede obtener un artista. La muestra expresa una gran admiración hacia el género femenino, las bondades del amor y los secretos resguardados por el ser humano.

Asdrúbal Meléndez es sinónimo de esfuerzo, entrega e identidad nacional, testimonio viviente de la venezolanidad y el arraigo a lo propio, cualidades que lo han hecho sobresalir como buen hijo de la patria Venezuela.  

Mediante un recorrido los asistentes apreciaron: piezas en óleo sobre tela, esculturas y extractos de versos del poemario “Las Voces del Silencio” que ha producido desde 1980 hasta el presente, el maestro concertista Federico Ruiz, fue el acompañante para amenizar musicalmente el paseo de los visitantes. 

asdrubal 23 asdrubal 25 asdrubal 19 asdrubal 20 asdrubal 22 asdrubal 26 asdrubal 18 asdrubal 17 asdrubal 15 asdrubal 14 asdrubal 4 asdrubal 2 asdrubal 1 asdrubal 21

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page