Plan Nacional “El Pueblo: Leyendo y Escribiendo” propició intercambio de saberes

15 junio, 2018

El encuentro reunió a especialistas en el área de la docencia y en la promoción de la lectura y la escritura

Encuentro de Educación Primaria1 Encuentro de Educación Primaria

Texto: Fabiola Cesin/ Fotografía: Ronald Montaño/ Prensa BNV

 

El Banco Central de Venezuela, específicamente en el Auditorio Gastón Parra Luzardo, fue escenario del Encuentro de Educación Primaria enmarcado en el Plan Nacional “El Pueblo: Leyendo y Escribiendo”, cuyo objetivo fue propiciar la reflexión sobre la importancia de la lectura y la escritura como condición humana y herramienta de construcción social que permita generar propuestas y estrategias formativas al gremio docente.

 

A propósito de ello, Magaly de Pimentel, coautora de la Colección Bicentenaria; Belkis Bigott, especialista en lectura y escritura; Morelba Muñoz, docente de educación inicial y primaria; y Sady Loaiza, director de la Biblioteca Nacional y profesor de castellano y literatura, compartieron su experiencia en el proceso de animación, promoción y agitación del la lectura y la escritura, donde de manera lúdica y dinámica, intercambiaron sus saberes.

 

Siguiendo el orden de presentación de las ponencias, Magaly Pimentel, presentó el enfoque del proceso lector, concebido en dos fases: la lectura y el aprendizaje, que al vincularse consolida la formación integral de los niños y niñas en edades de preescolar y primaria.

 

Con una divertida ponencia Morelba Muñoz, deleitó a los presentes con la narración de diferentes extractos de cuentos, donde puso en evidencia la implementación de herramientas lúdicas y pedagógicas (música, poesía, narrativa y cuentos) que hacen del proceso formativo, una tarea divertida, para ello, la creatividad, la vocación y el desenvolvimiento juegan un rol fundamental, “educar con amor, hace el trabajo mucho más fácil”, expresó la especialista mientras compartía sus anécdotas profesionales.

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Por su parte,  Belkis Bigott, explicó la complejidad del proceso de lectura, desde la mirada de las políticas públicas generadas en los planteles de la Gobernación de estado Miranda, allí se lleva a cabo el Plan de Lectura y Escritura “Comunidades Lectoras”, que busca la democratización de la cultura para que actúen como fuente educativa que contribuya con el rescate de la identidad del pueblo.

 

Dicho Plan tiene como vértices: la formación comunitaria, la animación de la lectura y escritura, y la construcción colectiva de recursos para el aprendizaje de la lengua escrita; estos elementos aseguran el acceso y la democratización de libro, la lectura y la escritura.

 

Sady Loaiza, fue el responsable de hacer el cierre del ciclo de ponencias, en representación del ente que custodia de la memoria bibliográfica y no bibliográfica de la Nación, y principal promotora de la lectura y escritura. Inició su participación expresando “soy un problematizador”, haciendo referencia a las diversas preguntas y posibles respuestas que surgirían en el momento de su ponencia.

 

Con el fin de demostrar las capacidades de construcción, estímulo y descubrimiento del gusto, que poseen los seres humanos, compartió el cuento “El hombrecito verde”, narrativa que invita al oyente a interactuar y vincularse con la historia.

 

Loaiza, considera que para promocionar la lectura se deben responder las interrogantes: ¿leemos para qué? y ¿para quién leemos?, al tener respuestas se podrá llevar a cabo la selección del material a promover, al mismo tiempo, se podrá establecer criterios sociales y psicológicos que serán de mucha ayuda para los futuros lectores.

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“Si el docente no se preocupa por el contexto de formación, no esta ejerciendo la docencia”, afirmó Loaiza, mientras aseguraba la importancia del proceso de leer desde el yo interior, al cumplir ese proceso el promotor de la lectura, podrá compartir con el colectivo y generar propuestas donde su contenido fomente la creación desde las palabras, imágenes y expresiones.

 

Con esta actividad se reconoce a la lectura y a la escritura como las principales herramientas de liberación, que incentivan la formación de nuevas e innovadoras políticas públicas que vayan en pro de las nuevas generaciones.   

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