Integración y multiplicación es el lema del Servicio para Personas con Discapacidad Visual

18 enero, 2018

17 

La Biblioteca Nacional cumple con la responsabilidad social de incorporar espacios formativos para este grupo de usuarios y usuarias

Texto: Fabiola Cesin/ Fotografía: Ronald Montaño

Tener la oportunidad como usuario, usuaria y lector de involucrarnos con el mundo literario, es sin duda, una experiencia única; el libro se ha posicionado como una herramienta capaz de permitir crecer y conocer personajes reales e imaginarios, tiempos y aventuras que contribuyen con la formación personal y profesional de cada individuo.

El acto de leer es un momento liberador, que se ofrece a todo tipo de público, por esa razón, la Biblioteca Nacional, en apoyo constante de Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA), Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), y el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencias y Tecnología, entre otros entes, se dieron la tarea de habilitar un espacio que integre y se adapte a las necesidades de sus usuarios y usuarias, por lo que en el año 2009 se inauguró el Servicio para Personas con Discapacidad Visual.

16    13

Este servicio se encuentra comprometido con sus asiduos visitantes, por lo que de manera permanente se ofrecen taller formativos, titulados Braille y Tinta, actividad que se ha venido apropiando de los espacios de la casa del saber, con el objetivo de multiplicar e integrar al público interesado en establecer vinculo con el mundo del libro, la lectura y la escritura.

El ritmo de trabajo y producción es muy movido, debido a que diariamente se escanea, digitaliza e imprime, aspecto que puede variar, dependiendo de las obras a convertir en braille, usualmente, al mes se imprimen más de setecientas páginas, correspondientes a cinco o seis libros.

De igual forma, como otra de sus responsabilidades es la atención al público que se dividen en: suministros de información digital, referencias resueltas (asesorías), y adiestramiento al sistema braille.

Tecnología integradora al alcance de todos

Desde sus inicios el servicio a brinda acceso a la información a través de recursos tecnológicos, al mismo tiempo ha servido como centro para la capacitación de referencistas y encargados de otros servicios con estas características en las diferentes bibliotecas públicas que conforman la red de bibliotecas del país.

Esta sala tecnológica consta de dos áreas Digitalización y Adiestramiento en Informática, que permite a los amantes del conocimiento realizar investigaciones avanzadas; cabe destacar que los diferentes materiales biográficos son convertidos en braille mediante el proceso de escaneo e impresión, los equipos utilizados para este proceso son el escáner OSR, que logra reconocer las imágenes y caracteres de la obra, una vez terminado el proceso, se lleva a cabo una profunda revisión con apoyo de los programas Jaws y Orca, que son lectores de voz, posteriormente se realiza el proceso de impresión en braille.

7 15 8 9  

Año 2018 cargado de nuevos proyectos

En cumplimiento a su lema “integración y multiplicación” se tiene como objetivo seguir abarcando espacios que fomenten al libro, la lectura y escritura en todos los formatos existentes, por ellos, se dictarán talleres, se impartirán charlas que hablen y asesoren a los interesados de formar parte del servicio.

Hay que tomar en cuenta que no solo los usuarios y usuarias con discapacidad visual tienen el derecho de conocer e involucrarse con el servicio, el público en general puede acercarse y servir de canal para ser multiplicador de los instrumentos de acceso a la lectura y libro que de manera permanente ofrece esta interesante sala.

Se mantendrán las jornada de Braille y Tinta, dirigidas al público infantil, juvenil y adulto, siempre con la temática formativa y educacional que impulsa con sus actividades la Biblioteca Nacional de Venezuela a través de todos sus servicios bibliotecarios.

5

El llamado es a tomar conciencia, y convertirnos en agentes multiplicadores tanto de saberes como de espacios, ser la voz que fomente las realidades de una institución que se preocupa por el bienestar y la evolución profesional de sus usuarios y usuarias.

Libros para tu consulta

El archivo resguardado en el Servicio para Personas con Discapacidad consta de aproximadamente unas 500 obras impresas en braille, que puedes consultar en el nivel AP0, sala de Referencia del cuerpo de los servicios, entre ellas se encuentran:

  • Los géneros del discurso/ Autor:Tzvetan Todorov

  • Una mujer por siempre jamás/ Autor: Ángel Gustavo Infante

  • Historias ajenas/ Autor: Menena Cottin

  • Ana no duerme/ Autor: Keila Vall De la Ville

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page