Biblioteca Nacional te invita a disfrutar de la Semana Municipal de la Salsa

4 octubre, 2018

4Conoce aquí la programación  de actividades en la Casa José Martí 
Texto:RennyMarrero/Foto:Adianez Gutierrez/Prensa IABNSB 

 

La Casa de Nuestra América José Martí sigue rindiendo tributo al músico borinqueño Ismael  Rivera y al venezolano Phidias Danilo Escalona, a través de una serie de actividades organizadas por la agrupación multicultural ‘‘Los macropanas’’ del Instituto Pedagógico de Caracas para celebrar la Semana Municipal de la Salsa. Entre las actividades destacan:

 Miércoles 3 de octubre. A partir de las 2:30 p.m.
*Carlos Ceballos y Jesús Campos disertarán sobre el aporte cultural afrocaribeño con la ponencia ‘‘Esto fue lo que trajo el barco, raíces negras de la salsa’’.

*Wilfredo Bolívar y Alberto Alcalá  ofrecerán la ponencia ‘‘La salsa en prisión’’, que versará sobre el papel de denuncia social que ha jugado este ritmo históricamente.

Jueves 4de octubre. A partir de las 3:00 p.m.
*Maritza Capote y Nelly Ramos ofrecerán los conversatorios  ‘‘Las mujeres en la salsa’’ y ‘‘Poemas maelericos’’ con los que reflexionarán sobre el papel de las féminas en el género musical y las letras e inspiraciones románticas de Maelo.

*Carlos Borges y Omar Hurtado ponen la nota humorística con ‘‘De cómo la salsa romántica nos salvó del merengue’’.

* Joel Echenique y Nico Monterola  compartirán experiencias con ‘‘Esto es lo mío, vía La Pastora’’, una charla con la que rememorarán antecedentes de la cultura salsera en la popular parroquia La Pastora.

Viernes 5 de octubre. A partir de las 10:00 a.m. 
* Francis Nina Daniel y Héctor León  presentarán ‘‘Maelo, 31 años después. Legado musical del sonero mayor’’.

*José Leonardo Echenique rendirá tributo a Maelo Rivera al cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio con la charla ‘‘La importancia de recordar a Maelo’’.

*Jesús Campos reflexionará sobre el aporte de Venezuela a la movida salsera internacional con la ponencia  ‘‘Phidias y Maelo: dos grandes del guateque’’.

Estas actividades se estarán presentando simultáneamente en las distintas salas de la Casa José Martí, ubicada en  el bulevar Panteón, en el centro de Caracas, y son gratuitas. 

La Semana de la Salsa culminará el viernes 5 de octubre a las 3:00 pm en el Instituto Nacional de Recreación y Turismo (Incret), ubicado en la avenida Santander de El Paraíso, con el concierto ‘‘Rumbatela’’, en el que se presentarán diversas agrupaciones que rendirán tributo a los grandes de la salsa.

3

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page