La caricatura política de Lucho Peralta llegó a Casa Martí

31 mayo, 2019

El artista plástico expresa su compromiso social a través de la sátira y el humor

Texto: Renny Marrero/ Foto: Paola Dos Ramos/ Prensa IABNSB

 

La Casa de Nuestra América José Martí, ente cultural adscrito a Biblioteca Nacional, inauguró este jueves 30 de mayo la expogalería ‘‘De terrorismo y traición en tinta china’’, una muestra que a través de 29 obras critíca el accionar golpista y entreguista de la derecha venezolana, a la par que repudia el asecho internacional dirigido desde Washington contra Venezuela.

El dibujante y caricaturista Luis Peralta, mejor conocido como Lucho Peralta, es el responsable y creador de la vorágine de imágenes que con gran sentido del humor, pero también con una bien definida conciencia de clase, nos recuerda el accionar antipatriótico  e imperialista que han tenido los más radicales actores de la oposición, desde abril de 2014, cuando el hoy reelecto presidente contitucional Nicolás Maduro llegara por vez primera a Miraflores.

Este encuentro contó con la moderación del profesor Wolfgang Vicent, quien celebró la ocasión de poder exponer en las paredes de Casa Martí las piezas de un artista plástico comprometido con la causa antiimperialista. ‘‘Lucho es un amigo de los pueblos latinoamericanos, un hombre comprometido y consecuente que llegó a Venezuela para quedarse durante dos meses y lleva 45 años luchando junto al pueblo venezolano por un mundo mejor’’.

Por su parte, la poeta Shirley Rincón amenizó la jornada con dos poemas de su autoría titulados ‘‘Yanquee go home’’ y ‘‘La culpa es de Donald Trump’’, en cuyos poderosos versos denuncia el sistemático ataque que desde Estados Unidos se cierne contra la patria de Bolívar.

 

Finalmente, las puertas de la Sala José Martí se abrieron para que el público disfrutara de un recorrido por la exposición ‘‘De terrorismo y traición en tinta china’’, cuyos ocurrentes trazos reflejan la paradoja de quienes quieren llegar a gobernar sin el pueblo.

Una Mafalda que encara a Trump increpándole por el atropello cometido contra los niños mexicanos en la frontera norteamericana nos habla de la admiración que siente Lucho por el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, o Quino, creador de la siempre antiimperialista niña de las caricaturas.

 

Un poco más allá, una obesa estatua de la Libertad sostiene en vez de leyes y antorcha una Coca-cola y una grasienta hamburguesa, íconos del consumismo y del estilo de vida y cultura que EE. UU. pretende imponer a otros países.

 

En cuanto a las andanzas de los líderes del fascismo criollo, Lucho no duda en echar mano de la exageración o distorsión de la apariencia física de estos -como por regla general se hace en la caricatura-, añadiendo ciertos elementos alegóricos en un inteligente juego visual en el que sobran las palabras. Por ejemplo, aquella en la que un autoproclamado líder de derecha (Juan Guaidó) aparece rodeado por cuatro gatos.

‘‘Guarimbas, intentos de magnicidio y una larga agenda golpista se reflejan en estos dibujos. Puede que resulten graciosas, pero nos recuerdan y señalan quiénes son los culpables y responsables de la actual situación de bloqueo y guerra económica que padecemos’’, sentenció el dibujante, quien señaló que aunque es de origen peruano siente a Venezuela como su patria.

 

La invitación es a conocer esta hilarante galería de imágenes que nos llama a la reflexión, a la par que nos recuerda que también el humor es un arma en la lucha por la vida, y que como decía Argimiro Gabaldón: ''Amando venceremos''.

Foto Galería

‘‘Lucho siempre ha denunciado con su plumilla a los antipatrias, a los violentos y a quienes pretenden arrodillarnos ante el Fondo Monetario Internacional y el Imperialismo; es un honor asistir a una muestra suya’’, expresó Víctor Chirinos, militante de la Fundación Ernesto Ché Guevara.

 

Desde tránsfugas a diablos con sotana, ninguno se salva de la crítica

 

La artista plástica Rosa Maicán señaló: Admiro y respeto el lenguaje visual con que Lucho suele exponer su sentir; esta exposición deja huella en quienes hemos vivenciado lo que realmente está ocurriendo en nuestro país.

 

Amigos y público en general posaron junto al caricaturista

Visitantes a la inauguración disfrutaron con la creatividad e irreverencia de ''Lucho''.

‘‘De terrorismo y traición en tinta china’’: una radiografía al accionar de la derecha venezolana.

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page