Entre cantos y recetas imposibles los chamos siguen gozando un montón

15 noviembre, 2018

El pabellón infantil abre un mundo mágico a los pequeños visitantes de la Filven 2018

 

Texto:Renny Marrero/Foto:Adianez Gutiérrez/Prensa IABNSB 15/11/018

El teatro Bolívar sigue siendo el punto de encuentro de los visitantes más pequeños de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2018), donde juegan, se divierten y aprenden, junto a padres y representantes o con sus compañeros de clases. 

En esta oportunidad, ‘‘El jardín secreto’’, nombre que lleva el Pabellón Infantil, se llenó de risas e imaginación con los alocados platillos preparados por estudiantes de tercer y cuarto grado de la Escuela Básica Simón Bolívar.

A qué sabe la amistad y cómo preparar una poción para que nunca te raspen en un examen de matemáticas fueron algunos de los resultados del taller creativo ‘‘recetas imposibles’’, con el que los chamos lucieron sus dotes de futuros cocineros.

‘‘Siete dientes de ratón, un kilo de piedras, flores y agua en una olla hirviendo son la receta para el amor’’, escribió el pequeño Elymar Pérez, de ocho años de edad; mientras que Alejandra Rosas, de 9 años, sorprendió con su receta para nunca llegar tarde. "El platillo se prepara con piezas de reloj, agua de lluvia y un poquito de miedo", describió.

La encargada de la sala infantil de la Biblioteca Pública San José del Ávila, Anahir Hernández, explicó que con esta actividad se incentiva a los participantes a crear pequeños escritos en los que se resaltan los valores, para lo cual se sirvió del libro "Conjuros y sortilegios", de Irene Vasco.

Entre tanto, otro grupo de niños en edad preescolar llegó desde la escuela Armando Zuloaga para echar a volar su imaginación con el taller de artes plásticas ‘‘Jugando con Reverón’’, mediante el cual reprodujeron sobre cartulina ‘‘La pajarera’’, famosa obra del renombrado artista.

El resultado fue un interesante juguete llamado‘‘taumatropo’’, un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados (en una cara un ave, en la otra, una jaula) y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Al girarlo, se crea un efecto visual en que el ave aparece simultáneamente dentro y fuera de la jaula.

Esta actividad fue ofrecida por personal del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón. Una de las talleristas, Yelitza Moreno, comentó que dicho ente ofrece este y otros talleres en comunidades, escuelas y liceos para acercar el arte a la infancia.

Por su parte, Kerenys Isturbe, hija de ‘‘El poeta ambientalista’’, Aníbal Isturbe, compartió con alumnos de cuarto y quinto grado de la escuela Madariaga algunos fragmentos del libro ‘‘Poemas del alma y del amor a la naturaleza’’. Con base en estos versos, se realizaron varios juegos grupales.

La jornada culminó con un divertido popurrí musical titulado ‘‘Semillero de canciones’’, ofrecido por el cantautor popular Arturo Acosta, mejor conocido como ‘‘Gasolina’’, quien acompañado por su cuatro y unas maracas artesanales hechas con semillas y potes de agua mineral hizo bailar a los pequeños al ritmo de su blues criollo.

Las actividades del pabellón infantil forman parte esencial de la Filven 2018 y están orientadas a reafirmar con acciones aquel pensamiento del Comandante Chávez : ‘‘Los niños no pueden ser de la calle, deben ser de la patria, de la escuela, del teatro, del deporte, de la vida y de la felicidad’’.

 

 

 

 

 

‘‘ Es muy divertido jugar aquí’’

/ Santiago Carrazquel (6 años).

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page