Biblioteca Nacional reconoció el rol protagónico de las madres en la construcción de la sociedad

10 mayo, 2019

                   

Con un concierto de la Orquesta Típica Nacional se rindió homenaje a las madres del IABNSB y de la FCNM en la sala Juan Bautista Plaza

Texto: Jufany Toledo /Fotos: Renny Marrero / Prensa IABNSB

Este viernes 10 de mayo, las madres trabajadoras del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB) y de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) recibieron un emotivo homenaje en la sala Juan Bautista Plaza del Complejo Cultural Foro Libertador.

Un vídeo producido por la dirección de Comunicaciones e Imagen Institucional del IABNSB marcó el inicio del acto, dejando aflorar los sentimientos del público, ante los mensajes y expresiones de afecto que hijos e hijas de las trabajadoras les hicieron llegar a sus respectivas progenitoras, incluso por parte de algunos que se encuentran fuera del país.

                     

Seguidamente, Ignacio Barreto, quien actualmente dirige ambas instituciones, les dio la bienvenida a las madres reconociendo el desafío, la desmoralización y la tristeza que embarga a muchas de ellas ante las sanciones económicas impuestas por el imperialismo norteamericano.

“Sin embargo, tenemos muchas razones para celebrarles, por eso hemos preparado este acto con mucho amor para ustedes. Tenemos presente la labor que les toca cumplir en estos tiempos donde pretenden quebrarlas, para que encuentren derroteros en los mismos que nos han causado estos males. Debemos estar alertas para no dejarnos confundir”.

                    

Igualmente, el director invitó a las madres y demás trabajadores presentes a participar activamente en la histórica jornada de consulta convocada por el presidente Nicolás Maduro a fin de rectificar y reimpulsar las políticas públicas, que se inició el pasado sábado en la Galería de Arte Nacional y continuará este sábado 11 de mayo en la Biblioteca Nacional.

“El rol de la mujer ha sido fundamental en estas jornadas. Como siempre, estuvieron dando lo mejor de sí mismas y luchando por un país mejor. A nosotros nos toca estar allí, con el protagonismo que siempre ha tenido el poder popular, poniendo nuestro granito de arena en pro de la cultura, de la promoción de la lectura y por el resguardo de nuestro patrimonio”.

Para finalizar sus palabras, Ignacio Barreto exhortó a las madres a mantener y defender el amor y la alegría, no solo en sus hogares, sino también en sus lugares de trabajo; y al compás de su guitarra, les obsequió dos piezas del gran compositor larense Rodrigo Riera: “Serenata ingenua” y “Canción”.

                   

Luego, las promotoras de lectura Natacha Moreno y Jhanet Paz, junto a algunos niños presentes, escenificaron una muestra representativa del trabajo que se realiza en las bibliotecas públicas del país, con la finalidad de promover la lectura y formar lectores; finalizando con la lectura a dos voces de un texto del poeta venezolano Aquiles Nazoa.

La Orquesta Típica Nacional (OTN), bajo la batuta de José Patiño, director invitado, ofreció a las madres un paseo musical por diferentes regiones de Venezuela, interpretando piezas como “Caribe”, de María Luisa Escobar; “Dos Carlos”, de Henry Martínez; “Sultana del Ávila”, de Lorenzo Herrera; “Galerón margariteño”, de Luis Felipe Ramón y Rivera; “El Alacrán", de Ulises Acosta; “La Negra Atilia”, de Pablo Camacaro; “Merideña”, de Pedro José Castellano; “Nelly”, de Antonio Lauro, y “Urquía”, de Teofilo Román León.

                  

La ocasión fue propicia para rendirle homenaje al maestro, recientemente fallecido, Juan Vicente Torrealba,  por lo que interpretaron su emblemático “Concierto en la llanura”, con arreglos del maestro Orlando Gámez Arismendi. Para complacer a los asistentes, la Orquesta cerró con “Alma Llanera”, acompañada con el coro del público.

Finalmente, los asistentes disfrutaron de un grato compartir organizado por la dirección de Recursos Humanos, a través de la división de Bienestar Social de la Biblioteca Nacional.

                     

           

 

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page