Desde la Casa Nuestra América José Martí se rindió homenaje al poeta Juan Chávez López

22 noviembre, 2018

Entre “Cantos y Poesías” se analizaron las obras del literato falconiano

Prensa: IABNSB / Fotografías: Ronald Montaño y Adianez Gutiérrez

 

Al cumplirse un mes de la partida física del poeta venezolano Juan Chávez López, se le rindió homenaje en la Casa de Nuestra América José Martí con el evento “Cantos y Poesías”, en el que escritores y poetas recordaron a quien, con su verbo arraigado al amor, conquistó a Venezuela, y con el poder de sus palabras, hizo que sus obras trascendieran en el tiempo.

En la actividad, Iván Padilla, Eloy Raberón, Rosa Trujillo y José Jesús Palay  revelaron momentos icónicos junto al poeta falconiano para luego disertar sobre los gustos y manías del escritor.

"Solamente yo sé la sed que tengo", "La costurera" y "Amor sin fin"  fueron los textos narrados y analizados por los asistentes, quienes concluyeron que Juan poseía un profundo verbo realista y amoroso, despertando en el lector la pasión por su escritura.

Sus allegados lo llamaban “Juancho” y lo definen como un ser de amor para la cultura social y los pueblos de la América del Sur. Un hombre de valores, cuyos sentimientos fueron plasmados a través de su prosa poética.

Vale destacar, que Juan Chávez López, también fue un político activo en la defensa de las luchas socioculturales para la transformación colectiva.

Patrimonio cultural

Para la sociedad “El legado de Juan, es sin duda la sencillez, el amor y la poesía como lugar de encuentro”, señaló Rosa Trujillo, escritora y amiga personal del literato.

Por su parte, el inseparable amigo del poeta, José Palay, manifestó “Hay que abrir espacios para trasmitir la palabra de Juan, en diferentes instituciones en pro del conocimiento nacional de su poesía”, quien también lo describió como un “Quijote con el alma de un Ulises”.

En el 2004 su pieza: El olor del tiempo, lo hizo ganar el cenrtamen mayor de las artes y las letras, realizado en Venezuela 

Juan Chávez López fue un patriota luchador para la construcción de una nación emancipadora en pensamiento y alma.

Sus obras se encuentran en la sala de Colección Bibliográfica de la Biblioteca Nacional, Cuerpo de los Servicios Nivel AP-1; un espacio ideal para la promoción cultural. 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page