Angostura : Un discurso con 200 años de vigencia

15 febrero, 2019



El bicentenario del histórico documento nos llama a estudiarlo en profundidad

 

 

Texto: Renny Marrero/ Foto: Adianez Gutiérrez/ Prensa IABNSB 15/02/019

En el marco del bicentenario del Discurso de Angostura, histórica alocución  pronunciada por el Libertador Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Biblioteca (IABNSB) celebró la insigne fecha con el conversatorio ‘‘Angostura: 200 años después’’.
La actividad, organizada por la Colección de Orientación y Referencia, se llevó a cabo en la Sala Hugo Chávez y tuvo como ponente al jurista y analista político Félix Roque, quien ofreció un amplio panorama del Discurso de Angostura y de los procesos constituyentes convocados por el presidente Hugo Chávez, en 1999, y por el presidente Nicolás Maduro, en 2017.

‘‘El Discurso de Angostura es una obra majestuosa, la muestra más palpable del pensamiento político y estratégico de Bolívar. En él se plasmó el proyecto libertario de una América unida, libre y rica, pero, ante todo, soberana’’, expresó Roque sobre el texto leído durante el Congreso de Angostura.

Fueron 30 los constituyentistas convocados para ese Congreso Constituyente, de los cuales asistieron 26.  Bolívar contaba con 36 años de edad para el momento en que se instaló el evento.

El discurso de apertura lo pronunció justo a las 11:15 de la mañana, 39 meses después de la Carta de Jamaica, 74 meses después del Manifiesto de Cartagena, 45 días más tarde de la Batalla de Las Queseras del Medio y a poco más de 6 meses de la proeza de Boyacá. Con ese discurso —tal como lo aseguró Nuñez Tenorio— nació el bolivarianismo.


Forman parte del contenido del magistral discurso las causas de la caída de la Primera República, así como la crítica a las formas de gobierno que se daban en las nacientes repúblicas americanas. También destaca la propuesta de Bolívar de crear un Poder Moral, idea que Hugo Chávez rescató cuando, en 1999, al convocar la Constituyente, concibe al Poder Ciudadano como parte de los poderes del Estado.


En cuanto a la actual Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ente encargado de redactar una nueva Constitución, Roque agregó que no existe límite de tiempo para su accionar, pues los artículos 347, 348 y 349 de la actual Constitución señalan sus funciones y atributos sin delimitación.

Como parte del paralelismo ofrecido en su ponencia, el jurista recordó que el Congreso Constituyente de Angostura tuvo una duración de casi tres años: desde el 15 de febrero de 1819 hasta  julio de 1821, tras redactarse la Constitución de Cúcuta. Recordó que este Congreso
produjo 474 actas de debate y discusiones constituyentes, además de crear la condecoración Orden Libertadores y sentar las bases del sistema tributario republicano.

‘‘Doscientos años después de pronunciado este discurso, debemos sentirnos plenos y comprometidos como nunca con la causa que lo inspiró. Estamos llamados a concretar el proyecto de la Patria Grande, ese que conocemos como La Gran Colombia’’, sentenció el ponente.

 

Por su parte, el director general de la Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto, señaló que ‘‘el Discurso de Angostura es un documento fundamental para comprender la magnitud del proyecto bolivariano".

 

"Fue el grito desesperado de Bolívar por establecer las instituciones de las Repúblicas de aquella América que luchaba por su emancipación. Hoy seguimos apostando a la unión de nuestros pueblos’’, destacó Barreto, tras informar que más de un millón de copias de este invaluable documento será distribuido al pueblo para la difusión de su contenido.

Indicó que en el ente bibliotecario se han dispuesto distintas exposiciones que enaltecen el bicentenario del Discurso y del Congreso de Angostura.

Para recordar:

-La Asamblea Nacional Constituyente de 2017 es la actual asamblea constituyente encargada de redactar una nueva Constitución para Venezuela, asumiendo facultades plenipotenciarias por encima de los demás poderes públicos del Estado.

-El Artículo 347 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reza: El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

– El Artículo 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dice: La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.

El Artículo 349 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela expone:

El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente. Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente.

Foto galería

La actividad contó con la presentación musical de ángel Cedeño ''El trovador de Guatire'', quien interpretó varios temas de Alí Primera y un tema de su autoría, titulado ''Sangueo del 4F''

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page