Biblioteca Simón Rodríguez inaugura Cátedra de Pensamiento Descolonizador

8 febrero, 2019

 

El espacio se articula como propuesta para el debate y la formación del sentir patrio

Texto:Renny Marrero / Fotos:Adianez Gutiérrez / Prensa IABNSB 08/02/019

La Sala Hugo Chávez de la Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez (BPCSR) fue escenario de la instalación oficial de la Cátedra de Pensamiento Descolonizador, espacio para la formación política y el debate ideológico articulado por trabajadores del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB).

La inauguración de la cátedra se llevó a cabo durante el conversatorio "En defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el marco del Derecho Internacional", una actividad programada como parte de la Tribuna Antiimperialista instalada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la plaza Bolívar de Caracas.

Duante la apertura del evento, el director general de la Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto, destacó el compromiso que los entes culturales tienen con la defensa de la patria. ‘‘Debemos combatir la mentira, defender nuestro derecho a la vida y a nuestra cultura. Todo aquel que se sienta patriota debe rechazar categóricamente cualquier tipo de agresión contra el país’’, expresó, al tiempo que celebró la presencia de milicianos, cultores y representantes de movimientos sociales en el acto.

El teniente de Milicias Guillermo González y los profesores Félix Roque y Roger Bastardo fueron los ponentes de la charla, con cuya temática, ‘‘la Constitución’’, se estrena este nuevo espacio formativo. La finalidad es dar respuesta a las recientes agresiones por parte de aquellos Gobiernos extranjeros que, con el aval de la derecha nacional, han pretendido desconocer el texto fundamental de la República Bolivariana de Venezuela, explicó Luis Reyes, trabajador de la BPCSR que fungió como moderador del encuentro.

‘‘Nuestra mejor defensa ante los ataques es el apego al texto constitucional. Defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es defender nuestro derecho a la paz y el más grande logro de esta revolución, así como el legado más grande del Comandante Chávez’’, expresó Félix Roque, condenando la lectura deformada que voceros de la oposición pretenden dar a ciertos artículos de la carta magna.

De igual manera, Roque enfatizó que está totalmente fuera de lugar pretender aplicar el artículo 233. ya que no ha habido en ningún momento falta absoluta del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien, electo el 20 de mayo de 2018 por la mayoría del pueblo, tomó posesión del cargo cuando le correspondía. "Un parlamento deslegitimado y en desacato no puede pretender deponer al jefe de Estado", acotó.

Por su parte, Roger Cordero rememoró las intervenciones militares de Estados Unidos (EEUU) en países de Latinoamérica y otras latitudes, como Nicaragua, Panamá, Chile, Granada, Libia y Siria, entre otros. Esas invasiones —agregó— fueron justificadas bajo el pretexto de ‘‘reestablecer la democracia en esas naciones’’.

‘‘Debemos tener bien claro el panorama político y el contexto en que se desarrolla la más vulgar agresión que se quiere cometer contra nuestra soberanía y autodeterminación: por un lado, una oposición apátrida, entreguista; y, por el otro, el imperialismo yanquee, deseoso de apoderarse de una de las mayores reservas petroleras del planeta, la nuestra’’, señaló Cordero.

En cuanto al carácter bélico de la afrenta contra la soberanía venezolana, el teniente Guillermo González indicó: ‘‘Aquí, ante una eventual caída del chavismo, no habría llamado a elecciones. Lo mismo dijeron en Libia y Siria y años después siguen ocupados por tropas norteamericanas. Tras el golpe de Estado, sufriríamos la entrega del país a Estados Unidos, por eso el ilegal el reconocimiento de un supuesto presidente interino por parte de algunos Gobiernos complacientes a la Casa Blanca, así como la supuesta ayuda humanitaria, no son más que pretextos para la injerencia’’.

   

   

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page