Gerónimo Pérez Rescaniere: Chávez fue la consecuencia de un tiempo histórico ante la necesidad de un Pueblo por liberarse
10 noviembre, 2018
Proyecto político bolivariano fue analizado a través del conversatorio ‘‘Chávez y Maduro: la visitación de la historia’’
Texto:Renny Marrero/Foto:Soraya Tovar/Prensa IABNSB 10/11/018
La Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez, ubicada en la esquina El Conde del casco histórico caraqueño, sigue siendo punto de encuentro formativo en la Filven 2018. En su sala Hugo Chávez, a través de una serie de coloquios, el colectivo de investigadores ‘‘Detectives de la historia’’ se ha dado a la tarea de promover el pensamiento crítico y libertario de la Revolución Bolivariana.
En el conversatorio ‘‘Chávez y Maduro: la visitación de la historia’’, realizado este sábado, el historiador e investigador Gerónimo Pérez Rescaniere disertó sobre la historicidad del chavismo como fenómeno político emancipador y ofreció una panorámica del proyecto bolivariano.
‘‘Chávez fue la consecuencia de un tiempo histórico ante la necesidad de un pueblo por liberarse’’, expresó Pérez Rescaniere, paseándose por distintos momentos de nuestra historia preindependentista y luego republicana. Aseguró que es necesario el análisis produndo para entender la magnitud del proyecto político planteado por el líder socialista Hugo Chávez Frías.
El investigador ahondó en detalles sobre la vida política de la extinta IV República y cómo sus gobiernos se rigieron siempre por una agenda impuesta por fuerzas imperialistas. De igual manera, se refirió a los actuales planes de balcanización que pretenden contra Venezuela los poderes mundiales, encabezados por la Casa Blanca, a cuyos intereses sirve la oligarquía criolla.
Por balcanización —aclaró el ponente— debemos entender la "fragmentación sistemática de una nación, en estados más pequeños mutuamente hostiles". El concepto se originó en las guerras en la península balcánica y se reafirmó con la destrucción de Yugoslavia en los años 90 por parte de la OTAN.
A estos planes, que no son nuevos en Venezuela, se suman los intentos de secesión o separación de porciones del territorio de un Estado que conllevan a la anexión de dicha nación a otra, recalcó Pérez Rescaniere.
‘‘Desde 1991, bajo mandato de Carlos Andrés Pérez, ya existían planes para desmembrar a Venezuela; y siglos antes, en 1848, un personaje llamado Fermín Toro pidió al Gobierno de Estados Unidos una intervención armada en nuestro país. Algo parecido lleva pidiendo la oposición antichavista desde hace 20 años’’.
La reedición de esos planes es palpable en los actuales momentos, y Venezuela, con el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, ha sabido obtener victoria tras victoria en el campo internacional, aseguró Pérez Rescaniere, quien es autor de la trilogía titulada de ‘‘Cristobal Colón a Hugo Chávez’’, obra en la que perfila el carácter descolonizador del pensamiento chavista.
La primera gran victoria de Maduro —continuó— fue rechazar los planes del Fondo Monetario Internacional (FMI) de endeudar a Venezuela para obligarla a aplicar medidas neoliberales contrarias a los intereses del pueblo. Hay muchas otras en el plano político, social, comercial y cultural.
‘A Maduro le ha tocado resistir y combatir retos de carácter histórico. Los enemigos del bolivarianismo calcularon mal al creer que podrían vencerle fácilmente’’, concluyó el historiador.
Este ciclo formativo continúa el domingo 11 de noviembre con el conversatorio ‘‘El árbol de Chávez’’, a cargo del investigador, Alí Rojas Olaya, desde las 11 de la mañana.



