Con taller de inducción en promoción de lectura, estudiantes de la UCV iniciaron Servicio Comunitario en BN

6 mayo, 2019

Los aprendices de bibliotecología y archivología realizarán 240 horas de labor social en todas las bibliotecas públicas de Caracas

Texto: Arizel Maya / Fotos: Ronald Montaño / Prensa IABNSB

Estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y Archivología (EBA) de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) iniciaron Servicio Comunitario en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB) con un taller inductivo de promoción de lectura, área en la que desempeñarán su labor social para incentivar en niños, jóvenes y adultos el amor por las letras y los libros. 

Margarita Hernández, Helen Urbina, Gregoria Graterol, Raúl Bermúdez, Zaida Belisario, Blanca Piñero y Génesis Vera, promotores del Programa de Bibliotecas Públicas, mostraron a los estudiantes las estrategias y metodología que implementan en sus jornadas de promoción y animación de lectura dentro y fuera de los recintos bibliotecarios. 

                

“Los estudiantes de la UCV se forman con estos talleres de promoción de lectura, escritura y selección de libros para que ellos tengan las herramientas con las que atraerán al público de forma dinámica al mundo de las letras”, explicó Vera, encargada de la Sala para niños Mamá Rosa.

Con poesías, cuentos y novelas, los funcionarios enseñaron a los jóvenes un amplio abanico de dinámicas, recursos y propuestas didácticas y lúdicas que se usan para incentivar y despertar el interés por la lectura en niños y jóvenes. Entre ellos, lectura a voz alzada, creación de personajes literarios, lectura dramatizadas, juegos de palabras, acrósticos.

Muchas y variadas fueron las obras utilizadas por los funcionarios de la Biblioteca para dar forma a las actividades. Destacan “Amiga Poesía al Sol y Son”; “América Latina para niños”; “Hombre de Color”, de Eduardo Galeano; “Fieras Feroces, Cuentos Cultos”, de Chris Woewell; y “El Barco de vapor”, del autor Daniel Nesquens.   

              

“Estamos acá para aprender técnicas de la promoción de lectura, ya que la idea es llevar estas actividades a las comunidades, y me parece que es bastante satisfactorio y recreativo para los niños y personas de tercera edad. La idea es que aprendan a agarrarle cariño a la lectura, nutrirse de ella, porque es el futuro para las nuevas generaciones de este país”, comentó la estudiante Gianina González.

Por su parte, la estudiante Eliana Rodríguez acotó: “Me parece interesante el trabajo comunitario que estamos aplicando, sobre todo el tema de la promoción a la lectura, porque hoy en día vemos que los niños y jóvenes se enfocan en la tecnología y no en los libros físicos. Veo que se está olvidando y es importante incentivar la lectura en la distintas bibliotecas públicas".

Estos jóvenes deben prestar 240 horas de servicio comunitario en las diferentes bibliotecas públicas de la Gran Caracas, en donde deben poner en práctica las estrategias para fomentar la lectura aprendidas durante el periodo de inducción.   

 

            

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