Diálogo y visiones: Mario Briceño Iragorry, análisis de su vida y obra

25 octubre, 2016

mario_briceno2-144-620x400

La cátedra de estudio sobre el insigne escritor abordará su profundo pensar

Texto: Renny Marrero / Prensa IABNySB

Como parte de las actividades académicas y formativas que impulsa a nivel nacional el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Biblioteca (IABNySB), se presentó oficialmente la instalación de la Cátedra Mario Briceño Iragorry en la Biblioteca Pública Juan de Dios Andrade, ubicada en el sector Morón de la ciudad de Valera.

El objetivo de esta Cátedra Libre, estudiar la vida y obra del escritor venezolano quien se destacó también como historiador, abogado, político y diplomático; la misma se estará llevando a cabo en un periodo comprendido desde el jueves 13 de octubre del presente año hasta el jueves 26 de enero del año próximo, contando con una clase semanal el día jueves, el pensum de estudios abordará la dimensión geopolítica y cultural de este literato, así como el nacionalismo presente a través de sus diferentes publicaciones.

Perfiles de Iragorry
Mario Briceño Iragorry nació en la ciudad de Trujillo, capital del estado del mismo nombre. Un 15 de septiembre de 1897, fue el mayor de los hijos de Don Jesús Briceño Valero y Doña María Iragorry, desde muy niño mostró interés por la lectura y la escritura; ambas le acompañarían a lo largo de su vida haciendo de el un fructífero hombre de letras.

Irragory ingreso a la Academia Militar en 1912, momento importante en la vida del futuro político y diplomático, en ese recinto castrense en la ciudad de Caracas, donde conoce al futuro presidente Isaías Medina Angarita, durante su gobierno Iragorry llegaría a desempeñarse como Director del Archivo General de la Nación (1942-1943), también ostentaría la Presidencia (Gobernación) del Estado Bolívar (1943-1944) y la presidencia del Congreso de los Estados Unidos de Venezuela (1945).

A su regreso a Trujillo en 1914 ejerció el periodismo, años más tarde en 1918 se trasladaría a Mérida para seguir estudios de derecho en la Universidad de los Andes, graduándose de abogado en dicha casa de estudios en 1920.

En 1921 regresó a Caracas, ingresando a la Dirección de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores junto a Lisandro Alvarado, Jacinto Fombona Pachano y José Antonio Ramos Sucre. Simultáneamente, era docente del Liceo Andrés Bello, del cual llegó a ser director. En 1922 se convirtió en Secretario de la Cámara de Diputados, y posteriormente Cónsul de Venezuela en Nueva Orleans (1923-1924).

En 1927, Briceño regresó a Trujillo para ejercer la presidencia interina de ese estado. Ese mismo año, fue Director de la Escuela de Ciencias Políticas. En 1928, fue designado presidente del estado Carabobo y Secretario de la Universidad Central de Venezuela.

Tras el derrocamiento de Medina Angarita el 18 de octubre de 1945, Briceño Iragorry es detenido, al ser liberado se dedica nuevamente a ejercer el derecho.

En las elecciones parlamentarias de 1952 fue parte clave de Unión Republicana Democrática (URD), pero tras el desconocimiento de los resultados adversos a la Junta Militar de Gobierno se asiló en la embajada de Brasil. Transcurrió el exilio en Costa Rica en 1953 y luego en Madrid (1953-1958). En esos años estuvo madurando sus ideales políticos sobre el nacionalismo a través de diferentes publicaciones.

En abril de 1958, Mario Briceño Iragorry retornó a Venezuela después del derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez. Dos meses más tarde murió en Caracas. Sus restos fueron llevados al Panteón Nacional el 6 de marzo de 1991.

Hombre de letras
Mario Briceño Iragorry se incorporó a la Academia Nacional de la Historia y de la Lengua en 1932. Desde 1936 hasta 1941 fue ministro plenipotenciario en Centroamérica, con sede en San José de Costa Rica.

En 1946, recibió el Premio Municipal de Literatura por su obra Casa León y su tiempo, y en 1948 fue galardonado con el primer Premio Nacional de Literatura por su libro El regente Heredia o la Piedad heroica. Entre sus obras más destacadas se encuentran:
Horas (1921), Motivos (1922), Ventanas en la noche (1925), El Caballo de Ledesma (1951), Horas Undicima (1956), Los Ribera (1957 única novela), Relación geográfica de la Provincia de Cuyas, Trujillo , Sentido y Ámbito del Congreso de Angostura , Lecturas Venezolanas Sentido y presencia de Miranda Tapices de Historia Patria, La Tragedia de Peñalver, Mensaje sin Destino (1951) y Por la ciudad hacia el mundo (1957).

El análisis de la obra de Mario Briceño Iragorry, representa un reto y una extraordinaria oportunidad para reencontrarnos con la visión que este autor tuvo de nuestra historia, así como su pensamiento político. Hoy en tiempos de revolución resulta interesante debatir sobre su obra de cara a las transformaciones que propone el proyecto Bolivariano; con Tapices de historia Patria se presenta la ocasión perfecta para el debate sobre la visión eurocentrista y pro colonialista, con que muchos escritores abordaron nuestra historia.

Oportunidad con que contarán los asistentes a esta Cátedra que ofrece el IABNySB como parte de su labor en la difusión y promoción de saberes culturales en el pueblo lector.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page