Dirección de Orientación y Referencia: Puerta de entrada a los servicios de la Biblioteca Nacional

14 agosto, 2019

                      

50 años cumple la mayor colección de libros de referencia, bibliotecología y ciencias de la información del país

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Jholbelis Umbría y Archivo Prensa IABN

En agosto de 1969, en su vieja sede de la esquina de San Francisco, la Biblioteca Nacional creó la sala Referencia bajo el nombre de Arístides Rojas, con la finalidad de servir como medio fundamental para buscar la información, muy distante del servicio que años después se instaló en la moderna edificación del Foro Libertador. Para entonces no había llegado aún la primera computadora a la institución, la catalogación era manual y por orden alfabético; pero al igual que hoy, se contaba con las mística que siempre ha caracterizado a las y los trabajadores bibliotecarios.

                   

De acuerdo con un artículo de Lurdes Fierro, Norma Piñango y otros (1992) publicado en el Boletín de Anabad, fue en 1976 cuando se inició la fase preparatoria para desarrollar la base de datos automatizada del Catálogo Colectivo Nacional; y en 1977 se implantaron las normas de catalogación del International Standard Bibliographic Description, ISBD por su siglas en inglés.

Posteriormente, y tras un acuerdo con la Northwestern University, en 1978 se adoptó el Sistema Notis, para el procesamiento técnico de las colecciones, siendo Venezuela el primer usuario externo de dicho sistema. En la actualidad, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional independizó su Catálogo Digital en Línea, denominado Sisbiv, Sistema Bibliotecario de Venezuela, con el se facilita la recuperación de la información y se puede acceder a través de su página web: www.bnv.gob.ve

                    

Con el pasar de los años, esta sala devino en la actual dirección de Orientación y Referencia; la cual es considerada la puerta de entrada a los diversos servicios que se ofrecen en la Biblioteca Nacional de Venezuela; dado que las usuarias y usuarios inician su recorrido por el Catálogo Automatizado, y salen de allí con una orientación precisa acerca de los contenidos y colecciones que desean consultar y las Cotas (cédula de los libros) anotadas.

En este servicio se orienta a los usuarios en sus investigaciones. Los referencistas, personal especializado, les enseñan a realizar sus búsquedas en las computadoras disponibles para el público, para la recuperación de información bibliográfica, hemerográfica y audiovisual ubicada no sólo en los servicios de la Biblioteca Nacional de Venezuela, sino también en la Red de Bibliotecas Públicas a nivel nacional.

                   

La dirección de Orientación y Referencia es la unidad de Servicios de Información que recopila, resguarda y pone a disposición de los usuarios y usuarias el acervo bibliográfico referencial sobre todas las áreas del conocimiento. A través de esta sala se puede acceder a las diversas fuentes de información, que en distintos soportes se albergan en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, además de poseer la más grande colección de libros de referencia en el país.

En la Dirección de Orientación y Referencia se pueden encontrar libros que en bibliotecología se conocen como libros de consulta rápida, que dan una información muy sucinta sobre las distintas áreas del conocimiento, es decir, libros que a diferencia de las monografías, no profundizan en ninguna materia, como por ejemplo, los diccionarios y enciclopedias generales y especializadas, los atlas, los almanaques y las bibliografías.

                     

Esta colección cuenta con 13 mil títulos aproximadamente, para un total aproximado de 43 mil ejemplares, siendo los libros de efemérides, biografías, atlas, salud y cocina, entre los más solicitados. Algunos de ellos son: Qué celebramos hoy, de Vinicio Romero y Venemerides, del grupo editorial Venelibros; la enciclopedia Descubre, de la editorial Cadena Capriles; el Diccionario de Cultura Popular, de la Fundación Bigott; la Gran Enciclopedia de la Fundación Polar; Las Esquinas de Caracas, de Carmen Clemente Travieso y Mitos y Leyendas de Venezuela, de Lolita Robles de Mora; entre otros.

                      

En la Sala de Orientación y Referencia, se dispone de bases de datos especializadas, sobre personalidades, premios nacionales e internacionales, reseñas de las colecciones, directorios de instituciones, y efemérides nacionales e internacionales. Igualmente se ofrece el servicio gratuito de Internet, por una hora, para realizar investigaciones académicas.

Un valor agregado es la colaboración que prestan para realizar algún trámite personal, como por ejemplo acceder a alguna página bancaria u otra plataforma del Gobierno Bolivariano, como Patria. Es en esta dirección donde se expide el carnet de investigador, destinado a los investigadores de las áreas académicas (tesis de postgrados y trabajos de ascenso), con lo cual se puede acceder al préstamo especial de obras.

Investigación para optimizar servicios bibliotecarios

En la Dirección de Orientación y Referencia funciona además el Centro de Documentación e Investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información, Cedinbi, fundado en 1981, por lo que también se encuentran allí todas las normas a nivel nacional, en el área bibliotecológica, archivológica y museológica, así como una extraordinaria colección documental en las áreas de su competencia.

                   

El Cedinbi se ha venido redimensionando como centro de investigación, creando así algunas líneas de investigación en dichas ciencias. Otra de las actividades que realiza es la diseminación selectiva de la información, con atención personalizada a los usuarios y usuarias, a través de las redes sociales, para dar a conocer sus servicios y colecciones, en las cuales tienen materiales de gran riqueza para los estudiantes e investigadores de las ciencias de la información.

Para la Biblioteca Nacional es muy importante que la memoria sea activa. su gran capital es la información, no sólo para almacenarla, sino más bien para ponerla al servicio de los 1200 usuarios y usuarias aproximados, que visitan mensualmente esta colección, y de las comunidades, con las cuales se mantiene un intercambio permanente de formación y de información. A través de la página web de la Biblioteca Nacional www.bnv.gob.ve se puede acceder al Blog Referencia en Línea, en donde los interesados pueden encontrar información de su interés, vinculada con los servicios que ofrece esta dirección.

                   

El licenciado Orlando Gallardo es actualmente el director de la colección de Orientación y Referencia, él encabeza un equipo conformado por 17 trabajadores, a quienes define como unos compañeros muy comprometidos con su trabajo y con la institución. “Cada uno de ellos es una escuela, he aprendido de todos un poco”, nos dice.

Se trata de un equipo bien consolidado, en el que se apoyan unos con otros, para ofrecer además diversos servicios como las visitas guiadas, atención a instituciones educativas y grupos organizados; elaboración de bibliografías especializadas, reproducción de obras (digitalización) y sala de servicio virtual, a través de cual se ofrece atención a distancia, a usuarios tanto nacionales como internacionales; los cuales pueden solicitarla través del correo electrónico referencia.virtual@bnv.gob.ve y los teléfonos: (58.212) 505.9125 / 9120/ 9124.

                   

                   

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page