Enero, un mes para conmemorar la fructífera vida de Mariano Picón-Salas

24 enero, 2020

                    MPS4   MPS9

Este intelectual venezolano nació en Mérida el 26 de enero de 1901 y falleció en Caracas el 1° de enero de 1965. La Biblioteca Nacional invita a sus usuarios a releer su obra

Texto: Jufany Toledo / Imágenes de archivo / Prensa IABNSB

Un extraordinario servicio le prestó a la educación y la cultura venezolana, don Mariano Picón Salas. Los venezolanos de hoy podemos conocer un poco más de nuestra historia y de la política del pasado siglo XX, gracias a este insigne merideño, historiador, docente, diplomático, ensayista y escritor, quien nació en Mérida el 26 de enero de 1901 y falleció repentinamente en Caracas, el 1° de enero de 1965.

Es por ello que enero es un buen mes para conmemorar esta fructífera vida que dejó un gran legado al país, el cual trascendió nuestras fronteras y que el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB) invita a conocer, a través de la lectura y el conocimiento de sus obras escritas. La bibliografía directa e indirecta, algunas fotografías y manuscritos y un sinfín de piezas hemerográficas, se encuentran disponibles para los usuarios, en los distintos servicios bibliotecarios.

Al cumplirse el primer centenario de su natalicio, la Biblioteca Nacional editó un catálogo de 58 páginas, "Mariano Picón Salas. Una pasión por la cultura", que recoge la amplia documentación relativa a este gran ensayista; el cual se encuentra digitalizado y disponible para ser descargado en PDF, desde la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”. En él se enumeran bibliografías y escritos por él (108); antologías (14); prólogos (33); compilaciones y antologías (6); bibliografías sobre Mariano Picón Salas (44); artículos de prensa (128); manuscritos (16); grabaciones (2); e iconografía (61); mientras que la búsqueda en el Catálogo Público Sisbiv, ofrece 162 resultados.

               MPS8   mariano_picon_salas_una_pasion_por_la_cultura-1   MPS6

La versatilidad de la obra de Mariano Picón Salas abarca diferentes disciplinas o áreas del saber, como literatura, política, biografías, educación, cultura, sociología e historia, entre otras, que a su vez fueron escritas en diversos géneros, tanto literarios como periodísticos, a través de los cuales disertó sobre disímiles temáticas, que ofrecen a sus lectores la posibilidad de ilustrarse y seleccionar los textos de su agrado.

Desde temprana edad, Mariano dejó ver lo que sería su futuro como escritor, al publicar en 1916, con apenas 15 años, un ensayo sobre Felipe Tejera en el diario “El Universal”; y apenas alcanzando su mayoría de edad, junto a Mario Briceño Iragorry fundan la revista literaria “Arístides Rojas”. Como funcionario de la Cancillería venezolana, publica su primer libro, “Buscando el camino”, en 1920.

Dos años después se muda a Chile, donde se convierte en un activo colaborador de la revista “Athenea” y trabajador de la Biblioteca Nacional de Chile; allí publica su primer libro de cuentos: “Mundo imaginario” (1927). Un año más tarde se casa con la chilena Isabel Cento, con quien procreó a Claudia, su única hija. En 1947, se casó por segunda vez, con la venezolana Beatriz Ordoñez.

A lo largo de su vida, Mariano Picón Salas visitó diversos países, bien por autoexilio, cumpliendo funciones diplomáticas o como invitado a dictar cursos y conferencias. Sin embargo, su producción escrita fue permanente, así como también su deseo por contribuir a mejorar la calidad educativa y la formación de las y los venezolanos.

                MPS17 MPS11 MPS12

En ese sentido, mientras desempeñaba el cargo de Superintendente de Educación, propuso la creación del Instituto Pedagógico Nacional; fue fundador y director de la Revista Nacional de Cultura; fundó y fue el primer decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que devino en la Facultad de Humanidades y Educación; y su último gran proyecto fue la creación del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), el cual fue inaugurado pocos días después de su muerte, ocasión para la cual ya había escrito su ensayo “Prólogo al Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes”.

Además de escritor, Mariano Picón Salas fue un académico, gran docente y orador, invitado a dictar conferencias en diversas universidades del mundo. En 1955 junto con Augusto Mijares recibió el Doctorado Honoris Causa de la UCV, institución a la cual le donó su biblioteca; también fue diplomático y se desempeñó como agregado cultural en Washington, embajador de Venezuela en Colombia, Brasil, México y embajador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Entre su profusa obra destacan: “Viaje al amanecer” (1943), considerada una novela autobiográfica; “De la conquista a la independencia, tres siglos de cultura latinoamericana” (1944), primera edición a cargo del Fondo de Cultura Económica; “Dependencia e independencia en la historia hispanoamericana” (1952); “Los días de Cipriano Castro” (1953), cuya primera edición se agotó en dos días y con la cual se hizo acreedor del Premio Nacional de Literatura, entre otros. Algunos de sus títulos fueron traducidos al inglés, francés y japonés.

                 MPS16  fxlyj_marianopiconsalas  MPS13

Aún después de su muerte se publicaron algunas obras póstumas como “Dos siglos de prosa venezolana” (1965) y “Suma de Venezuela” (1966) y se reeditaron algunos otros títulos. Los restos de Mariano Picón Salas se encuentran en el Cementerio “El Espejo” de Mérida, su ciudad natal, a donde fueron trasladados en 1992.

Para recordar su obra, en Venezuela se entrega el Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas. La octava y última edición se convocó en 2019, y el fallo se anunciará en febrero próximo.

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page