Felipa Vázquez: ‘‘La amiga de todos’’ dejó su huella indeleble en Orientación y Referencia

22 agosto, 2019

Familiares y amigos homenajearon la memoria de una mujer ejemplar, que laboró por más de 30 años en la Biblioteca Nacional

Texto y foto: Renny Marrero/Prensa IABNSB 22/08/019

 

‘‘Siempre anduvo con la calma que traen consigo aquellos que portan una sonrisa en labios de esperanzadores presagios…’’

Con aplausos y gran nostalgia se brindó un homenaje a la memoria de Felipa Vázquez, compañera de trabajo que dedicó más de 30 años de su vida al servicio de Orientación y Referencia de la Biblioteca Nacional, desempeñándose como secretaria y ganándose el corazón de todos aquellos que la conocieron.

Orlando Gallardo, director del servicio, reconoció la trayectoria de Felipa Vázquez, a quien describió como una trabajadora ejemplar y una amiga incondicional. ‘‘Aunque haya partido físicamente se queda entre nosotros por tanta solidaridad, cariño y respeto que nos ofreció’’, manifestó Gallardo.

No se puede hablar del servicio de Orientación y Referencia, que arribó a su 50 aniversario, ‘‘sin nombrar a Felipa. Aunque estuvo primero en Servicios Técnicos, fue aquí donde estuvo durante tres décadas entregando sus valiosos aportes. Fue siempre más que una secretaria, su capacidad analítica, su don de persona, su cariño serán siempre un referente’’.

En la actividad estuvieron presentes familiares de Felipa Vázquez, quienes compartieron también las memorias de una madre abnegada y abuela consentidora que siempre hablaba con cariño de sus compañeros de labores pues, que aunque ya estaba jubilada de Biblioteca Nacional, añoraba sus espacios. “Esta fue la segunda casa de mi madre, y ustedes, su segunda familia’’, expresó su hija Perla Vázquez agradeciendo el cariño y solidaridad demostrados por el personal de Orientación y Referencia.

Como parte del homenaje se proyectó una fotogalería que paseó a los asistentes por emotivos momentos vividos junto a Felipa Vázquez, como la entrega de reconocimientos, aniversarios del servicio, cumpleaños, Navidades y otros alegres sucesos que quedaron plasmados en estas gráficas, en las que siempre, sin excepción alguna, Felipa Vázquez mostraba una esplendorosa sonrisa, la misma que junto a su trato afable le valió ser conocida como ‘‘La amiga de todos’’.

Varios fueron los compañeros de labores que expresaron su sentir ante la ausencia de Felipa Vázquez, quien falleció en julio pasado.

Entre ellos se encuentran María  Rosario Vera y Néstor Salazar, quien dedicó sus trazos en grafito para inmortalizar la sonrisa de la “Amiga de todos” en una litografía que desde ya tendrá un sitial de honor en la sala de Orientación y Referencia.

 

Por su parte, el poeta Gabriel Saldivia, quien también laboró por más de 30 años en Biblioteca Nacional, declamó un poema de su autoría dedicado a la homenajeada, titulado ‘‘Una ausencia’’, en el que reflejó el sentir de aquellos que, aunque añoren la presencia física de una amiga que se ha ido, se abrigan en el consuelo de saberse parte de su historia.

 

La cordialidad, un carácter apacible y la capacidad de dar siempre consuelo a sus compañeros en momentos difíciles fueron características propias de Felipa Vázquez, así la describen quienes convivieron con ella durante sus años de servicio en Orientación y Referencia.Tal día como hoy, 22 de agosto, Felipa Vázquez estaría de cumpleaños. ¿Cuántos estaría cumpliendo? No lo sabemos, pues ella se negaba a decirnos su edad. Ese era uno de sus rasgos característicos: jocosa, siempre con un chiste sano cuando uno menos lo esperaba, enseñándonos a hablar francés, pues dominaba ese idioma, ocurrente y sobre todo comprensiva y siempre llena de alegría. En definitiva, una amiga que deja una huella indeleble en nuestros corazones.

‘‘Los emisarios de la lejanía llegaron un día con sus carruajes y abrazaron a una mujer que amaba la amistad en sus múltiples representaciones, la vimos por años andar entre libros y archivos con su caminar sereno, que nunca conoció los arrebatos de la prisa, pues siempre anduvo con la calma que traen consigo aquellos que portan una sonrisa en labios de esperanzadores presagios…’’

Gabriel Saldivia

Una ausencia (Fragmento)

Imagenes que hablan de una segunda casa y de una segunda familia: Esto fue Biblioteca Nacional para Felipa

Familiares recibieron reconocimientos a la memoria de Felipa Vázquez

El poeta Gabriel Saldivia y el dibujante Nestor Salazar honraron a su amiga con poesía y grafito…

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page