Es falsa publicación de lista de alimentos CLAP en Gaceta Oficial

20 diciembre, 2016

 

Sectores de la derecha manipulan información para crear descontento en el pueblo

Texto: Renny Marrero / Fotografía: Karina Gutierrez / Prensa IABNySB

La guerra de cuarta generación, forma parte del libreto aplicado por la derecha nacional y extranjera contra la Revolución Bolivariana, ejemplo de ello, la semana pasada estuvo circulando por redes sociales y por la aplicación whatsapp, una supuesta Gaceta Oficial, sin fecha y de numero 40.559, en la que se promovía una lista de productos alimenticios que deberían distribuir los comités locales de Abastecimiento y Producción CLAP.

Al percatarse de esta situación, el equipo de trabajo de Publicaciones Oficiales del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB), ubicó la verdadera Gaceta Oficial correspondiente a dicho número. De inmediato, contactó a la oficina de comunicación e imagen institucional para contribuir al desmontaje de esta falsa publicación.

Orlando Gallardo, jefe de división de publicaciones oficiales, nos recibió en su oficina, para conversar sobre este intento de manipulación mediática. Cabe destacar, es responsabilidad del IABNySB a través de publicaciones oficiales el resguardo de la Gaceta Oficial. Motivo por el cual, están familiarizados con el formato de tan importante documento oficial; »nos llamó la atención el número de esa supuesta gaceta, y también el hecho de que no llevara fecha, porque llevamos seguimiento a la serie numérica de publicación y fecha», resaltó Gallardo.

La verdadera Gaceta Oficial N°40.559, corresponde al miércoles 10 de diciembre de 2014, y su contenido principal según el sumario, se centra en el presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2015. La gaceta está a disposición del pueblo, en nuestra división y en la página web del Ministerio Público, en ambos espacios, se puede tener acceso a esta publicación oficial; en cuanto a la falsificación, es importante aclarar que no existe tal documento sobre contenido de los CLAP, explicó Gallardo.

»Este tipo de manipulaciones buscan generar zozobra y angustia en la sociedad, más al tratarse de un tema tan delicado como lo es la alimentación. Lamentablemente, hay personas inescrupulosas que se dan a la tarea de crear esta falsas expectativas, incurriendo en delitos informativos, y también en la forja de documentos oficiales», comentó Gallardo, mientras mostraba la Gaceta original en físico y el montaje digital que estuvo circulando por las redes detallando la diferencia entre una y otra.

»Es una tarea de todas y todos, verificar las fuentes informativas de todo aquello que nos llega antes de hacer difusión de esas noticias. Las redes sociales, se han convertido en poderosas armas para la manipulación y el control psicológico», puntualizó Gallardo.

Por su parte, Pedro Sansonetti quien se desempeña como especialista en información en la división de publicaciones oficiales, agregó que corresponde a los cuerpos de inteligencia rastrear como se logró esta forja, por cuanto, este tipo de documentos, permanecen bloqueados para la edición y sólo pueden ser descargados como copias de lecturas; aunque el manejo de herramientas como photoshop permiten »clonar» contenidos.

En otro orden de ideas es importante recordar que Freddy Bernal, coordinador nacional de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), desmintió el lunes 12 de diciembre a través de su cuenta oficial de twitter, que se haya publicado en la Gaceta Oficial la lista de alimentos que serían entregados en las bolsas. “Es falso que se haya publicado en Gaceta Oficial N°40.559 la lista de alimentos en bolsas CLAP”, fue el mensaje difundido por Bernal, quien pidió al pueblo a estar alerta ante los ataques de la derecha.

¿Qué es la Gaceta Oficial?

La Gaceta Oficial fue creada y publicada por primera vez el 15 de octubre de 1872 por decreto presidencial de Antonio Guzmán Blanco, estableciéndose como periódico oficial del Estado. quedando institucionalizada como principal herramienta del país en divulgación de leyes, decretos, ordenanzas, reglamentos y sentencias expedidos dentro de cada uno de los organismos del territorio venezolano.

Es importante mencionar, que la gaceta es el motor de información del Estado, enfocado a difundir todo acto público y administrativo que se relacione con las actuaciones de mayor envergadura del mismo.

Corresponde al Servicio Autónomo Imprenta Nacional y Gaceta Oficial (SAINGO), la publicación venta, distribución y archivo de este importante documento. A la vez, a la división de publicaciones oficiales del IABNySB su resguardo, ubicado en el nivel AP0 del cuerpo de servicios, a diario se reciben 4 ejemplares de la Gaceta Oficial: uno que se reserva sin manipulación para su preservación histórica, otro para la consulta de los usuarios, el tercero va dirigido a la base de datos. Y el último, se reserva para posible sustitución por daños y deterioro del ejemplar de préstamo al usuario.

Actualmente se adelantan trabajos para la digitalización de todas las gacetas que se resguardan en esta dirección, así como, de la base de datos para brindar un servicio más preciso al usuario, para consultar la gaceta se debe conocer la fecha de publicación o numero de la misma.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page