Biblioteca Pública Ocumare del Tuy se capacita en materia de preservación y almacenamiento de colecciones

24 octubre, 2016

biblioteca-nacional-caracas-venezuela-083

La actividad busca optimizar el servicio que el personal ofrece al usuario

Texto: Renny Marrero / Foto: Archivo IABNySB / Prensa IABNySB

Este jueves 15 de septiembre desde las 10:00 am, se llevó a cabo la charla Preservación In Situ y Almacenamiento de Colecciones en la Biblioteca Pública Lino Gallardo, ubicada en Ocumare del Tuy estado Miranda, con la finalidad de capacitar al personal que en ella labora en materia de preservación del acervo documental bibliográfico, no bibliográfico y audiovisual que pueda existir en la misma; el objetivo es facilitar y promover el acceso a la información y herramientas de investigación de sus usuarios atendiéndolos y orientándolos de acuerdo a sus necesidades de conocimiento y recreación.

La actividad forma parte del empeño que el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas (IABNySB) en pro de la optimización de los servicios prestados y el funcionamiento de las Bibliotecas Públicas adscritas a la Institución. La charla fue orientada por Néstor Salazar jefe de la División de Preservación y Conservación Documental del IABNySB, acompañado por los especialistas José Morillo, José Bernal y Germán Pacheco del equipo de trabajo de esa dirección, quienes fungieron como facilitadores en la socialización de conocimientos de este proceso técnico, a través del cual se preserva el contenido de las colecciones que atesoran las Bibliotecas Públicas al servicio del pueblo lector.

El proceso de preservación en la Biblioteca Nacional es llevada a cabo por el Centro Nacional de Preservación Documental, Centro Regional de Programa de Conservación y Preservación de la Federación Internacional de Instituciones y Asociaciones Bibliotecarias para América Latina y el Caribe desde 1988, mediante cuatro procesos fundamentales:

1. Cuidado masivo de las colecciones en sitio (es decir, en el depósito o lugar de almacenamiento). En esta primera fase, se asegura la protección física de las obras y se controlan aquellos factores ambientales que puedan resultar dañinos a las colecciones entre ellos la alta humedad y temperatura, el exceso de polvo y acceso de plagas. Señalá Salazar, que este proceso implica el mantenimiento periódico de espacios y condiciones ambientales: control de humedad relativa y temperatura, limpieza, almacenamiento en mobiliario adecuado (estanterías, planeras, entre otros).

2. Con una manipulación de cuidado se realiza la posterior incorporación en protectores individuales de los libros, estos son elaborados con materiales químicamente estables, con calidad de archivo neutro y deben permanecer libres de ácido; cuando es prioritaria para libros, folletos y otros documentos como sobres, carpetas, cajas, estuches, encapsulación en poliéster; y la reencuadernación y aplicación de reparaciones menores de encuadernaciones para su rápida vuelta al servicio.

3. Aplicación de tratamientos de conservación o restauración se aplica a documentos originales de importancia histórica, artística y de investigación por su condición de uso, contenido o fecha de elaboración, es decir, documentos para los cuales se establece que tanto el medio (soporte de papel, película, etc.), como la información que contiene y el formato o estructura original deben ser preservados a largo plazo.

4. Conversión de medios o transferencia en esta etapa se lleva a un soporte alterno, para preservar el original y ofrecer acceso a través de ejemplares facsimilares, también para disponer en el futuro de la información contenida en materiales inestables por su expectativa de vida.

La prestación de servicios de asistencia técnica, ofrece asesoría de preservación a otras instituciones públicas o privadas en materia de preservación técnicas y elaboración de diagnósticos de colecciones, tanto a nivel nacional como internacional, que sean custodios de documentos fundamentales para la Memoria Nacional, mediante programas de capacitación extensivos a diversos países latinoamericanos como Nicaragua, Guatemala, Chile, Colombia, entre otros.

Cada uno de estos procesos, fue comentado y explicado en la charla impartida en esta Biblioteca, para de esta manera acercar herramientas de fortalecimiento de las labores que realizan tanto los directores como los encargados de Bibliotecas Públicas y Salas de lectura.

Otras funciones importantes para la preservación son, el realizar diagnósticos de colecciones y obras, así como la elaboración de normas de uso, manipulación y almacenamiento de materiales comunes en colecciones de bibliotecas y archivos, incluyendo el tratamiento especial de éstas cuando así lo requieran.

El trabajo que se realiza desde la División de Preservación y Conservación Documental es piedra angular para el funcionamiento del IABNySB. Por ello, es necesario que se conozca la importancia de sus funciones para valorar el esfuerzo que este equipo de trabajo realiza en resguardo del saber hecho libro.

La Biblioteca Lino Gallardo forma parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Ocumare, conformada por 14 templos del conocimiento dispuestas a lo largo y ancho des estado Miranda; en la actividad orientada por Néstor Salazar y su equipo estuvieron también presentes, Minerva Serrano coordinadora de la sub-red Valles del Tuy y Julio Ramírez director de la Red estadal, junto a otros funcionarios de la Biblioteca Nacional.

Cabe señalar, el plan de trabajo desarrollado por los profesionales de la División de Preservación en su recorrido por Ocumare, contempla ofrecer talleres teórico prácticos de encuadernación y costura básica de libros, así como, la elaboración de guardas y cuadernillos todo ello con el fin de fortalecer el servicio que se presta a los usuarios de la Red estadal.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page