Continúa el III Encuentro Nacional de catalogadores en la Biblioteca Nacional

7 noviembre, 2016

La catalogación insurgente como parte del fondo documental “Archivo Revolucionario”

Texto: Tania Oropeza / Fotografía: Adianez Gutierrez / Prensa IABNySB

Retos y desafíos actuales de las ciencias de la información: la organización colectiva del patrimonio como mecanismo de desolación, fue la ponencia ofrecida por Ana Caldera, directora del programa de Servicios Técnicos Bibliotecarios en el III Encuentro Nacional de catalogadores “Organización Colectiva del Patrimonio”, que se realiza en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional.

Caldera señaló que la práctica catalográfica es ancestral ya que desde que el hombre comenzó hacer la historia  se empezó a organizar información. Por lo tanto, existen formas de trabajar la organización de la información en los diferentes soportes documentales que a lo largo de los años se han venido transformando y adaptando a las nuevas tecnologías.

Además, mencionó que dicha práctica debe ser un trabajo en colectivo donde las instituciones como las bibliotecas y archivos deben apoyarse y trabajar de manera dinámica, enfocando que la ciencia de la información es el camino.

La catalogación insurgente
El historiador Jorge Barrueta proveniente del Archivo General de la Nación (AGN), fue el encargado de presentar una ponencia sobre la catalogación insurgente, resaltando el trabajo que se realiza en el AGN a nivel de catalogación; destacado sobre la importancia del fondo documental llamado el Archivo de la Revolución, que nace a partir del año 2007.

Asimismo, mencionó el trabajo que el Archivo General ha desarrollado conjuntamente con otras instituciones, como el Centro Nacional de la Historia (CNH) que ha elaborado el catálogo Revoluciones y Conspiraciones en Venezuela en el periodo de1826 conformado en su mayoría por manuscritos. Barrueta resaltó, el trabajo se hace  con el propósito de cumplir con los retos y los objetivos plasmados en el Plan de la Patria.

“Lo que me contó Pedro Saad”: cuando participar en un fondo  documental te ayuda a conocer a un país
En esta oportunidad a través de una video llamada de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay Tech en Ecuador, el bibliotecólogo venezolano Ricardo Ortiz, quien trabajo en la Biblioteca Nacional de Venezuela, relató la experiencia laboral que está efectuando en materia de catalogación en Ecuador, la cual consiste, en clasificar de la biblioteca personal del periodista y dramaturgo ecuatoriano Pedro Saad,  recordando que fue donada a la  biblioteca nacional de este país luego de su fallecimiento.

Ortiz, señaló que la biblioteca de este dramaturgo está compuesta por libros y manuscritos que suman un aproximado de 300 mil piezas. En ese sentido, al momento de catalogar han tenido que aprender no solo de cada libro, también de la cultura, política y costumbres de Ecuador, ya que esto facilita el trabajo de catalogación del material a través de un proceso dinámico de formación y aprendizaje.

De las tabillas babilónicas al satélite Miranda: Información y soberanía
El geógrafo Wolfang Vicent,  quien trabaja en la Casa de Nuestra América Martí, además es profesor en la Universidad Experimental de la Fuerza Armada, habló y mostró parte del trabajo de investigación que ha venido cumpliendo, el cual refleja la historia de la cartografía resaltando su papel en Venezuela.

En este sentido, el geógrafo Indicó que la cartografía parte de la cultura mesopotámica, cuando se realizaban figuras en arcilla, luego hizo un repertorio de los primeros mapas hasta llegar al uso del satélite, resaltó que en Venezuela el satélite se usa hace más de 30 años.

Cabe destacar,  que con la gobierno revolucionario comandando por el eterno líder Hugo Chávez, se hizo el lanzamiento del satélite Miranda donde se empieza a generar y ofertar una serie de imágenes del procesamiento venezolano, siendo esto parte de lo que es la soberanía, ya que se tiene el acceso de la información cartográfica que antes llegaba a través de agencia internacionales.

Un reto para los procesos catalográficos automatizados
Esta ponencia fue ofrecida por la Licenciada María Bello, perteneciente a la dirección de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca Nacional. Bello resaltó, que al momento de catalogar, la persona tiene que estar claro sobre el material el cual está trabajando, por ejemplo, tiene que saber para qué sirve el material  y a qué tipo de usuario le puede  interesar.

La ponente resaltó, los puntos de acceso de la información son muy importantes tienen que estar adecuados  a la calidad de servicio que se ofrece; tiene que cumplir un buen proceso catalográfico y automatizado.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page