En el III Encuentro de catalogadores se abordó el tema de catalogación musical

7 noviembre, 2016

Socialización del archivo del Libertador a través de las nuevas tecnologías

Texto: Tania Oropeza / Fotografía: Karina Gutiérrez / Prensa IABNySB

La fortaleza de la música en lo intangible: Abordaje del material musical en la catalogación bajo una visión bibliotecóloga fue una de las ponencias ofrecidas la tarde del día miércoles 02 de noviembre en la sala Amabiblis Cordero del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB), esto en el marco del III Encuentro Nacional de Catalogadores.

La encargada de ofrecer esta ponencia fue Elizabeth López, perteneciente a la dirección de Procesos Técnicos de la Biblioteca Nacional, quien además es músico. Esta ponente, explicó parte del trabajo de catalogación de los materiales musicales que llegan a la institución, señalando que lo primero que se debe hacer es adicionar el material, por ejemplo, buscar la fecha de publicación, verificar el autor. Asimismo, escuchar el audio para saber el idioma de la música, su género, entre otros aspectos que hacen que se genere una clasificación del material de manera eficiente para los usuarios. También mencionó, para que el trabajo de catalogación salga de manera eficaz requiere de un equipo multidisciplinario.

Hacia la catalogación insurgente, archivos judiciales
En esta oportunidad el licenciado Aldemaro Barrios del Centro Nacional de la Historia, fue el encardo de realizar la ponencia, donde explicó la importancia del trabajo de catalogación en los archivos judiciales, haciendo énfasis en el trabajo que se realiza con este tipo de materiales desde el Centro Nacional de la Historia; se necesita la colaboración no solo de historiadores, también de  abogados, antropólogos, lo que facilita la clasificación de cada documento jurídico, ya que es un material sumamente delicado en muchos casos se tiene que hacer un trabajo de investigación para corroborar su contenido.

Experiencia de recuperación de información en el Archivo Central del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo,
la especialista Savina Viloria, contó la experiencia de catalogación que vive en el Archivo Central del MPPPST, resaltando la producción documental registradas en el inventario realizado al Archivo Central de dicho ministerio, la cual es analizada con la finalidad de contar con instrumento que permiten almacenar, resguardar y recuperar la información proveniente de las oficinas del documento.

De este modo, señaló que la experiencia de recuperación de información en este archivo no queda como un simple trabajo técnico, todo lo contrario, el hecho de manipular los documentos, revisar el contenido informativo y recuperar información, despertó el interés de aportar conocimientos al estudio de la archivometría.

Sistematizando para el pueblo: Socialización del archivo del Libertador a través de las nuevas tecnologías
El ingeniero César Valles del Archivo General de la Nación, habló sobre el proceso de digitalización de los documentos que conforman el archivo del libertador, los cuales están a disposición del público a través del portal web: archivodellibertador.gob.ve.
Este archivo está compuesto por colecciones de Daniel Florencio O´leary, Juan de Francisco Martín, Juan Bautista Pérez y Soto. También, archivos de Antonio José de Sucre del Archivo Nacional y otras fuentes.

Para realizar este archivo el proceso inicial fue la digitalización de documentos implementando el scanner planetario. El ingeniero señaló, gracias a la gestión de trabajo y estudios de las nuevas tecnologías es posible este tipo de trabajo ofrece una seguridad de la información, ya que cada documentación digitalizada está protegida.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page