En las III jornadas Expositivas se habló del imperialismo y soberanía durante el bloqueo a las costas venezolanas

8 noviembre, 2016

En 1902-1903 Alemania e Italia  se aprovecharon de la deuda externa que tenia Venezuela para  bloquear las costas de la Nación 

Texto: Tania Oropeza / Fotografía: Adianez Gutiérrez / Prensa IABNySB

visibilización de las luchas populares en imperialismo y soberanía durante el bloqueo a las costas venezolanas (1902-1903), fue una de las ponencias ofrecidas la tarde de este 07 de noviembre en los espacio de la sala Amábilis Cordero del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB), lugar donde se realiza las III jornadas Expositivas de Investigación en Ciencias de la información.

La historiadora Yajaira Hernández funcionaria de la Biblioteca Nacional, fue la encargada de ofrecer dicha ponencia, basada en su trabajo de tesis  doctoral de la escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela, la cual está conformada a través de material hemerográfico perteneciente a la época, recopilado y presentado por ella misma.

La ponente señaló, esta investigación es una revisión de todo lo que son periódicos y revistas que publicaban artículos sobre lo que ocurrió, lo cual fue una agresión a la Soberanía Nacional por parte de Inglaterra, Alemania e Italia, quienes bloquearon las costas venezolanas aludiendo que era por la deuda externas atrasadas que tenia en su momento la Nación, y en realidad, fue una estrategia para salir del entonces presidente Cipriano Castro, quien  siempre defendió la soberanía de Venezuela.

En este sentido, Hernández señaló que lo sucedido refleja un problema de control imperial; “una manera de Inglaterra y Alemania de mostrarle a Estados Unidos que ellos todavía estaban presentes en Latinoamérica, y EEUU quería mostrar que ellos iban a empezar a tener otro predominio en el área”.

Modelo de gestión documental, para las unidades de Recursos Humanos
En esta oportunidad, el bibliotecólogo Hauffman Peréz, encargado de ofrecer esta ponencia la cual está basada en un modelo de gestión documental que ha venido aplicando en diferentes archivos de recursos humanos dentro de la administración pública.

Pérez señaló, hay una metodología para mejorar la gestión documental dentro del archivo venezolano de la administración pública, definitivamente, es un modelo de gestión donde se aplican distintos procedimientos, controles y clasificaciones, que son los principios básicos de la administración pública enfocado para una biblioteca digital.

Además, el ponente manifestó que viene trabajando en el área desde hace 12 años, y su trabajo forma parte de su maestría en gerencia empresarial próxima a presentar. El objetivo principal de Pérez, es facilitar la clasificación y las gestiones documentales a través de lo digital.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page