Visitantes de la Filven conocieron la ruta de los libros en nuestras bibliotecas

11 noviembre, 2019

Ruta del libro Ruta del libro

Se recrearon todos los procesos previstos desde el ingreso de cualquier documento a esos recintos hasta su conservación frente al paso del tiempo

Texto y fotos: Sathya Arteaga / Prensa IABNSB

En las instalaciones de la Biblioteca Pública Simón Rodríguez, ubicada en el centro de Caracas, visitantes de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2019 conocieron todos los procesos que vive una producción editorial a partir del momento en que ingresa a un recinto bibliotecario.

La actividad, denominada “La ruta del libro”, recreó en la primera estación del recorrido los servicios al usuario. Armando Longart, encargado de la Colección de Orientación y Referencia del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas (IABNSB), explicó lo mecanismos empleados para apoyar a investigadores y llevarlos a los documentos que requieren.

La segunda estación abordó la gestión e importancia del Depósito Legal. Alberto Yepéz, jefe de la unidad encargada de su tramitación en el IABNSB, explicó que personal calificado le coloca el “número de cédula" a las obras que llegan al instituto.

Estos registros se realizan a través del sitio web depositolegal.bnv.gob.ve, donde los usuarios colocan sus datos y la información de su obra.

Ruta del libro   Ruta del libro

En la siguiente estación, llamada "Procesos técnicos", los participantes conocieron el proceso de organización de los libros que llegan a una biblioteca, a través de las Reglas de Catalogación Angloamericanas.

La siguiente fase de la ruta abordó los procesos de divulgación de los documentos que reposan en una biblioteca, bien sea a través de catálogos o estrategias de promoción de lectura. Con respecto a estas últimas, los participantes disfrutaron de una manera didáctica la creación de un poema, basados en un texto del escritor homenajeado de la Filven, Luis Alberto Crespo.

La última estación expuso los trabajos de preservación y conservación de los libros y demás materiales. Yosmarlyn Izaguirre y Franklin Subero, del Centro Nacional de Conservación, explicaron varios procedimientos para el cuidado y recuperación de libros de las colecciones antigua y contemporánea de la Biblioteca Nacional, tarea que también se realiza en otros espacios.

La “La ruta del libro” se repetirá los días 13 y 15 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, en la Biblioteca Pública Simón Rodríguez.

Ruta del libro   Ruta del libro

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page