Trabajadores de la Biblioteca Nacional honran a Aquiles Nazoa con humor y amor

16 mayo, 2020

Aquiles Nazoa2

 

Desarrollan una agenda de actividades destinadas a difundir la obra del poeta, periodista y humorista, usando las herramientas que ofrecen hoy las plataformas digitales

Texto y foto: IABNSB

En “Rezo el credo”, Aquiles Nazoa declaró su plena convicción en los poderes creadores del pueblo, los mismos que buscan impulsar trabajadores del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), que han cumplido una agenda de trabajo para difundir la obra del poeta, humorista y periodista.

Al cumplirse 100 años del nacimiento de Nazoa, el próximo 17 de mayo, a través de la red de bibliotecas públicas se desarrolla un conjunto de actividades bajo el lema “Aquiles, van 100 con humor y amor”, que comprende estrategias destinadas a fomentar la lectura a través de juegos, jornadas de lectura colectiva y escritura creativa a lo largo de 2020.

Esta agenda de trabajo se ha adaptado a la coyuntura provocada por el brote de Covid 19 en Venezuela, que se mantiene en cuarentena social colectiva. Al respecto, se han cumplido dinámicas a distancia con usuarios de las bibliotecas, mediante la creación de video lecturas, discusiones a través de plataformas de mensajería, divulgación de libros electrónicos y generación de dinámicas lúdicas.

También se fomenta la escritura, al generar un conjunto de textos bajo el título “Cien historias para Aquiles”, piezas inspiradas en el escritor oriundo de la parroquia San Juan, Caracas; “Aquiles, hilando palabras”, que incluye trabajos de creación colectiva, y la producción de otros contenidos como acrósticos.

En la promoción de la obra de Nazoa también se han involucrado trabajadores de las colecciones bibliográficas y de otras áreas de la Biblioteca Nacional, quienes produjeron audiolecturas y otros productos para su difusión por diversos canales.

Estas dinámicas se trasladan al entorno de las redes sociales del IABNSB, donde se exhibe el resultado de toda esta labor. Video lecturas, cuentos y juegos se han divulgado a través de estos medios, que también exponen el trabajo de los usuarios.

Estos productos están disponibles en el canal del instituto en YouTube y su perfil en Facebook; en ambas plataformas, se identifica como Biblioteca Nacional de Venezuela. En Twitter, puede seguir a @BiblioNacional y en Instagram, a @biblionacional.

Además del trabajo en redes, los promotores se han sumado a las jornadas de flexibilización de la cuarentena social fijadas por el Gobierno nacional, oportunidad que han aprovechado para seguir promoviendo con la obra de Nazoa los poderes creadores del pueblo.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page