La Biblioteca y su Gente: A propósito de la Filven

17 noviembre, 2017

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Archivo Prensa IABNSB

Pabellon8

Un país que edita y produce libros, pero que además los obsequia al pueblo lector en las plazas públicas de todo el país, puede resultar muy peligroso. Un gobierno que promueve la lectura de libros tan revolucionarios como Don Quijote de la Mancha y Los Miserables, se convierte en una verdadera amenaza para todo el continente. Estas palabras se desprenden del discurso pronunciado por el vicepresidente territorial para la Comunicación y la Cultura, Jorge Rodríguez, durante la inauguración de la décimo tercera edición de la Feria Internacional de Libro de Venezuela, Filven 2017.

En ese mismo sentido, el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y demás voceros participantes en dicho acto, coincidieron en que, realizar uno de los más importantes eventos culturales de Venezuela, mientras el imperio elabora listas de sanciones y sancionados, es una prueba más de que Venezuela es libre, soberana e independiente, y sus actividades culturales son indetenibles y van por buen camino. Venezuela es un país de lectores y los venezolanos se han ganado a pulso su derecho a disfrutar de su feria anual.

La lectura es una de las más pacíficas maneras de ser libres, de emanciparnos como pueblo, de formarnos y prepararnos. En ello, la Biblioteca Nacional y su red de bibliotecas públicas, han tenido siempre un papel protagónico en las diversas actividades que se organizan en el país, relacionadas con la promoción del libro y la lectura. Un ejemplo emblemático de ello, es precisamente su participación en la programación que ofrece la Feria Internacional del Libro de Venezuela, FILVEN; y de manera especial, el Pabellón Infantil.

Los profesionales del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, participan en conferencias, ponencias y conversatorios, en los que comparten los aprendizajes obtenidos en los diversos proyectos que desarrollan dentro o fuera de la Institución, o bien presentan aspectos interesantes acerca de los distintos servicios y/o colecciones que en ella se atesoran.

Mientras que las y los promotores de lectura de las salas infantiles y juveniles de las bibliotecas públicas, se encargan de despertar el apetito de los lectores en formación, y promover el gusto por los libros y la lectura… Y hay que ver el peligro que representa formar lectores autónomos e independientes, niñas y niños preguntones, con visión crítica, liderazgo, capaces de enfrentarse a una estantería abierta y seleccionar el libro de su preferencia, ejerciendo con libertad sus derechos como lector.

Algunas de las actividades propuestas en esta décimo tercera edición de la Filven, fueron “Cuentos a la carta”, a fin de darles a conocer los diversos géneros literarios; “Cajas contadoras de cuentos”, a través de las cuales se les enseña a valorar los diferentes soportes de lectura; o “La vuelta a la feria en 80 libros”, con el objeto de presentarles el mundo editorial y los diversos escritores e ilustradores. Aún quedan algunos días para disfrutar de este gran evento del libro y la lectura, en el complejo cultural Teresa Carreño, no dejes de asistir.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page