“Cátedra Bolivariana en Malasia 2013-2019” promueve la difusión del pensamiento emancipador

12 agosto, 2020

Libro "Simón Bolívar Public Lecture Series 2013-2018", producto de la Cátedra Bolivariana en Malasia. 

A través de un acuerdo entre la Universidad Nacional de Malasia y la embajada de Venezuela en ese país, se desarrolla la iniciativa destinada a difundir el pensamiento del Libertador como herramienta integradora

Texto y fotos: Prensa IABNSB

Con la llegada de la Revolución Bolivariana también nacieron mecanismos de intercambio y cooperación entre los pueblos, que abarcan áreas como la económica, la educativa y la cultural. En ese último campo, se inscribe “La Cátedra Bolivariana en Malasia 2013-2019”, que recoge reflexiones hechas por historiadores, filósofos y demás estudiosos sobre el pensamiento de Simón Bolívar.

Estas ponencias, que se realizaron en conjunto con la Universidad Nacional de Malasia, gracias a un convenio suscrito con la embajada de Venezuela en ese país, están compiladas en un libro cuyo título en inglés es Simón Bolívar Public Lecture Series 2013-2018, que formará parte de las colecciones del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB).

Esta iniciativa contribuye a la difusión del pensamiento bolivariano, rescatado por el comandante Hugo Chávez, quien en 1999 “nos dijo que estábamos en la conquista de nuestra segunda independencia”, refirió la encargada de Negocios de Venezuela en el país asiático, Morella Barreto, quien donó dos ejemplares del texto a la biblioteca.

En 2013 se realiza el primer encuentro con Alejandro López, historiador y actual viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, que tuvo por nombre “Dos tiempos, una revolución”, mientras que en 2014, participa el escritor e historiador Luis Britto García, con “Bolívar y la integración latinoamericana”.

En 2015, se contó con la participación de Josu Landa, quien se centró en la vigencia del pensamiento de Simón Rodríguez de cara a la integración regional. Al respecto, el doctor en Filosofía y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que en el maestro de Bolívar, al margen de sus propuestas en el campo político, educativo y ético, fue determinante su visión sobre el ethos, la teoría, el compromiso con la verdad, la comunidad y la vida en común.

“Era un personaje que actuaba permanentemente como un filósofo” y en él “hay una reivindicación firme y fuerte de la razón teórica, práctica y las derivaciones prácticas”, dijo Landa el pasado 31 de julio, durante su participación en una videoconferencia realizada para la presentación del libro, con el apoyo del IABNSB.

Rodríguez, además, comprendió la necesidad de construir un modelo específicamente latinoamericano. “Era una conciencia particular, que asumió que si América Latina era singular, pues tenía que construirse de otra forma. De ahí la frase de ‘Inventamos o erramos”, explicó Landa, quien recalcó que esa óptica también tiene derivaciones hacia otras nociones, como la ciudadanía o el territorio.

Identidad y multipolaridad

“La Cátedra Bolivariana en Malasia 2013-2019” siguió su curso en 2016 con Alfredo Toro Hardy y la ponencia “Latinoamericanos, ¿quiénes somos?”; en 2017, Morella Barreto intervino con “Integración y multipolaridad: hacia un nuevo orden”, y en 2018, la embajadora de Cuba en Malasia, Ibete Fernández, participó con “Bolívar en Martí y la Revolución Cubana”.

En 2019, cuando se cumplieron 200 años del Discurso de Angostura, se analizó la vigencia de esa disertación hecha por Bolívar, en la que trazó la doctrina republicana de la igualdad, la libertad y un gobierno eminentemente justo.

Al exponer su experiencia en la cátedra, Fernández recalcó que Simón Bolívar y José Martí, figura clave en la independencia de Cuba, reconocieron que la viabilidad de los procesos revolucionarios depende de la integración. “Son dos figuras que han cambiado la historia, por eso no puede hablarse de la historia de América Latina sin hablar de ellos como precursores de un principio de integración”.

En el caso particular de Martí, refirió la embajadora, que también participó en la videoconferencia, él puso en práctica una visión latinoamericana sobre la independencia, pues no concebía una región libre y soberana sin unidad.

“Estas ideas también se retoman con Fidel Castro, cuando se intensifica la lucha por la liberación ante el tirano (Fulgencio) Batista”, indicó Fernández, quien agregó que a pesar de vivir tiempos distintos, Martí tuvo en Bolívar un maestro.

La visión sobre la integración también es abordada por Barreto, quien plantea que frente a la crisis del capitalismo, analizada desde conceptos como el sistema mundo, planteado por Immanuel Wallerstein, o el dilema entre crisis de capitalismo o capitalismo en crisis, expuesto por Samir Amin, América Latina debe analizar dónde buscar su modelo de desarrollo.

Este desafío requiere revisar el pensamiento de figuras como Simón Rodríguez, para entender a América dentro del sistema mundo, y el propio Libertador, cuyas ideas fueron rescatadas por Chávez.

Hoy el Libertador “es uno de los faros que empuja nuestras luchas emancipatorias” con conceptos como la Patria Grande, que ha brindado luces al modelo integracionista que se impulsó con el inicio del siglo XXI, a través de figuras como Petrocaribe.

Barreto indicó que la integración, además, se ha convertido en una vía para afrontar la crisis del capitalismo. Es un pensamiento que  se expresa a escala global con figuras como los Brics o la Liga Árabe.

En ese contexto, Simón Bolívar Public Lecture Series 2013-2018 es una herramienta para seguir llevando el mensaje del Libertador, en tiempos cuando se mantiene la pugna entre la tesis de sometimiento y los ideales libertarios, refirió Radamés Gómez, embajador de Venezuela en Indonesia.

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