Biblioteca Nacional ofrece servicio gratuito de digitalización

25 febrero, 2019

Digitalización

Los usuarios pueden disfrutar de este beneficio de forma presencial o vía electrónica

Texto:Renny Marrero/ Foto:Referencial/Prensa IABNSB

Facilitar el acceso de los usuarios a la información y el conocimiento es el objetivo principal del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de  Bibliotecas (IABNSB). Para ello se dispone de una serie de servicios que garantizan  la satisfacción  de estudiantes, investigadores, docentes y visitantes en general.

A continuación, se indicarán la normativa y los procedimientos a seguir para usar el servicio de digitalización:

1. La Dirección de Referencia Virtual de la  Dirección de Orientación y Referencia es la encargada de prestar el servicio gratuito que permite digitalizar parcialmente documentos como libros, folletos y revistas.

2. Solo se podrá digitalizar material perteneciente a las colecciones de la Biblioteca Nacional, por lo que previamente se debe consultar en el catálogo en línea, en www.bnv.gob.ve, si la obra está disponible.

3. Se podrá digitalizar hasta un máximo de 15 páginas por obra consultada.

4. Una vez obtenido el documento en la colección correspondiente, el usuario puede dirigirse  a la Unidad de Digitalización de la Sala de Referencia Virtual, ubicada en el nivel AP1 del Cuerpo de Servicios, para la digitalización del fragmento, capítulo o páginas que necesite.

5. La digitalización de imágenes no incluye edición. Para su almacenamiento o envío, se debe contar con un dispositivo electrónico (pendrive o CD-Rom) o un correo electrónico.

6. La atención presencial se presta en horario comprendido de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde y los sábados de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

7. Para pedir la digitalización de un material en línea, se debe enviar la solicitud al correo electrónico referencia.virtual@bnv.gob.ve. Se dará respuesta a la solicitud en un plazo no mayor a 24 horas. Es necesario suministrar todos los datos obtenidos en el catálogo en línea.

8. La Hemeroteca, La Colección Antigua (Sala Libros Raros y Manuscritos) y el Archivo Audiovisual también cuentan con servicio de digitalización. Para acceder a él, el usuario puede dirigirse a los niveles AP1, AP2, y AP3 del Cuerpo de Servicios.

9. Por respeto al derecho de autor, no se digitalizan obras completas. Si se requiere la obra completa, se puede consultar la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo, bibliotecadigital.bnv.gob.ve, desde donde se puede descargar una gran cantidad de títulos.

Este y otros servicios se ofrecen a los usuarios en los espacios de la Biblioteca Nacional de Venezuela, ubicada en el Complejo Cultural Foro Libertador, en la parroquia Altagracia de Caracas, final de la avenida Panteón.

 

Vicente GerbasiSalas-de-referencia César Rengifo Biblioteca Digital de Venezuela 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page