Las bibliotecas se reafirman como espacios para la transformación del pensamiento

23 octubre, 2020

Aniversario BPC Simón Rodríguez

El 24 de octubre de 1997 y por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, se creó el Día Internacional de las Bibliotecas

Texto: Jufany Toledo/ Fotos: Archivo Prensa IABNSB

Las bibliotecas son, sin lugar a dudas, espacios para la transformación del pensamiento y el comportamiento de los seres humanos. En ellas se atesora la mayor parte del conocimiento universal, en diversos formatos y colecciones, que los trabajadores bibliotecarios se esmeran por poner a disposición de sus usuarios.

Es en las bibliotecas donde los niños comienzan a convertirse en lectores autónomos, y a experimentar el verdadero placer que brinda la lectura literaria. Su goce estético. En ellas, pueden escoger libremente lo que desean leer, relacionarse socialmente, interactuar con otras personas afines a los libros y a la lectura, opinar y discutir sobre diversos temas, haciendo de los libros una compañía maravillosa.

En las bibliotecas y archivos se encuentran, generalmente, las fuentes primarias para dar inicio a una investigación, que puede arrojar resultados trascendentes para un país, una región o comunidad. La historia está llena de hombres que cambiaron el mundo o el curso de la historia, y han dado testimonio de que fue en una biblioteca y con la ayuda de un bibliotecario, que lograron realizar algún descubrimiento.

Es por ello que, con el fin de resaltar y crear conciencia sobre la importancia que reviste para una sociedad contar con una biblioteca, a partir del 24 de octubre de 1997 y por iniciativa de la Asociación española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, se comenzó a celebrar en varios países el Día Internacional de las Bibliotecas, con el objeto de conmemorar el “memoricidio” que se perpetró en 1992 contra la Biblioteca Nacional de Bosnia y Herzegovina, ubicada en Sarajevo, la cual fue bombardeada como resultado de un conflicto bélico.

Durante esa criminal acción se perdieron miles de textos y documentos, muchos de ellos ejemplares únicos e incunables, difíciles de recuperar, afectando de manera directa la historia, la cultura y la memoria de esa nación; ya que en dicha edificación se resguardaba su historia.

Con esta conmemoración, se pretende resaltar la necesidad de proteger las bibliotecas; lugares que más allá de su belleza o valor arquitectónico, resguardan valiosos tesoros documentales, históricos, culturales, formativos e informativos; que pueden coadyuvar en la culturización, transformación y avances científicos, tecnológicos, políticos, educativos y culturales de un país.

Acceso al conocimiento en tiempos de pandemia

Desde sus inicios, esta fecha fue aprovechada por las bibliotecas en beneficio de sus usuarios. Organizaban una gran programación, en la cual se ofrecían diversas actividades relativas a la promoción de sus colecciones, del libro y de la lectura, con la mirada puesta en la formación de nuevos lectores.

En estos momentos de pandemia, debido a la circulación de la COVID-19, las bibliotecas han sido unos de los lugares afectados por la cuarentena y el distanciamiento social; sin embargo, la mayoría de ellas ha realizado sus mayores esfuerzos por mantener activos sus blogs y bibliotecas digitales, como una forma de democratizar el conocimiento, colocando sus colecciones documentales al servicio de sus usuarios, los cuales pueden acceder a ellas, a través de una conexión de Internet.

En Venezuela, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB) mantiene a disposición de sus usuarios la Biblioteca Digital “César Rengifo”; a través de la cual se busca facilitar el acceso a las colecciones que conforman el patrimonio documental venezolano; satisfacer de manera oportuna las demandas de información y conocimiento de los usuarios; y difundir el acervo documental de la nación, sus autores, investigadores y creadores, en diversas áreas de conocimiento.

Más de 3 mil documentos bibliográficos, hemerográficos, audiovisuales, manuscritos, partituras y obras planas, están a la distancia de un clic. Los usuarios pueden consultarlos, con la garantía de que se trata de documentos confiables, fieles a sus originales, con una gran nitidez y en alta resolución, pues son digitalizados con los equipos de última generación que posee la Biblioteca Nacional.

Este sitio electrónico, al cual se puede acceder a través de http://bibliotecadigital.bnv.gob.ve ha sido consultado por usuarios de diversas partes del mundo, principalmente de Perú, Colombia y México, en América Latina; Francia y España, en Europa; y Estados  Unidos, en Norteamérica. Ello evidencia el logro de su propósito: difundir el conocimiento, divulgar el patrimonio documental de Venezuela y garantizar la preservación digital del acervo bibliográfico y audiovisual de la nación, con especial énfasis en nuestra historia, identidad y diversidad cultural. 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page