Explorar el pensamiento y la obra de Tulio Febres Cordero

9 junio, 2016

9 Junio 2016

Texto: Jufany Toledo / Fotos archivo IABN

Uno de los máximos representantes de las letras merideñas, es sin duda don Tulio Febres Cordero, abogado, historiador, docente, periodista y escritor, este polifacético intelectual que nació en Mérida el 31 de mayo de 1860 y murió el 3 de junio de 1938, aprendió y desempeñó también diversos oficios como zapatería, relojería, tipografía, y encuadernación, entre otros. Aprendizajes que le sirvieron para adquirir una formación integral, que dio como frutos una heterogénea producción escrita, que hoy es patrimonio de las y los venezolanos.

Su obra, abarca entonces diversas ramas del saber como la sociología, la antropología, la historia, la geografía, el derecho, la literatura y la educación; escritos a su vez en diversos géneros, tanto periodísticos como literarios. Como periodista, fundó y participó en varios periódicos y revistas, cumpliendo roles de editor, redactor o simplemente articulista colaborador.

Su actividad docente la desarrolló en la Universidad de Los Andes, donde fue catedrático de historia universal por más de 30 años, llegando a ser nombrado como rector honorario de esa casa de estudios. También fue admitido como miembro de las Academias Venezolanas de la Lengua y de la Historia; en la Academia Colombiana de la Historia y en la Academia Latina de Ciencias, Letras y Bellas Artes de París.

Los méritos alcanzados por este insigne merideño, que con un lenguaje sencillo se encargó de rescatar y convertir la oralidad en lengua escrita, a objeto de que las costumbres, saberes, mitos y leyendas venezolanas no se perdieran en el tiempo, llevaron al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, a crearle su propia biblioteca, que aún cuando está adscrita a la colección Bibliográfica General, tiene sede en su ciudad natal.

Sin embargo, esta Institución no se ha quedado en la preservación y el resguardo de su obra, sino que buena parte de la misma ya ha sido digitalizada y se encuentra en las colecciones destacadas de la Biblioteca Digital Venezolana, con lo cual sus libros están al alcance de propios y extraños; pero mejor aún, se ha creado la Cátedra Libre Tulio Febres Cordero, a fin de generar espacios para la discusión y la difusión de su heterogéneo legado.

Es así pues, que a través de la página Web de la Biblioteca Nacional: www.bnv.gob.ve podemos explorar la versátil obra de Tulio Febres Cordero; y junto a sus páginas sueltas o sus páginas íntimas, sus obras históricas y etnográficas, sus escritos de derecho o sus memorias, podemos toparnos con un interesante recetario que contiene más de 200 platos venezolanos, con el título: “Cocina criolla o guía del ama de casa para disponer la comida diaria con prontitud y acierto”

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page