Biblioteca Nacional ofrece recorrido por vidas de Lucila Palacios y Luisa Cáceres de Arismendi en Filven 2020

18 noviembre, 2020

Desde la Colección Documental Antigua se ofrece la posibilidad de conocer a través semblanzas la vida de ambas venezolanas, que dejaron su huella en nuestra historia

Texto: Sathya Arteaga Ramírez / Foto: Archivo / Prensa IABNSB

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB) exalta la trayectoria de Lucila Palacios y Luisa Cáceres Arismendi, en la XVI Feria Internacional de Libro de Venezuela, Filven 2020, que se inició el pasado 12 de noviembre de 2020 y se extenderá hasta el 22 de noviembre.

Linda Arias Garrido, periodista de la Colección Documental Antigua, nos hace un recorrido por la vida de la escritora y activista política Mercedes Carvajal Montes, quien en el mundo literario es conocida como Lucila Palacios. Nació 8 de noviembre de 1902 en Trinidad y murió en Caracas, el 31 de agosto de 1994.  Fue reconocida por su lucha de los derechos de la mujer y de los niños.

Escribió 11 novelas, 3 poemarios, 1 biografía de Teresa de la Parra y su autobiografía recogida en 2 tomos.  Su obra “Corcel de la Crines Alba” la hizo merecedora del Premio de Novela “Arístides Rojas” (1949); entre otros. En 1991, el Círculo de Escritores de Venezuela creó el “Premio Lucila Palacios”, para reconocer al escritor del año.

Esta semblanza estará disponible en el canal YouTube de la feria desde este 17 de noviembre, a partir de las 8:00 de la noche.

El próximo 18 de noviembre, se estrenará la semblanza de Luisa Cáceres de Arismendi, la heroína de la independencia que continuó con los ideales independentistas de su esposo, Juan Bautista Arismendi, y a quien le tocó vivir muchas dificultades. “Su firmeza de sus convicciones y de autoridad, son ejemplo para todas las mujeres”, indicó Arias Garrido en el audiovisual.

En la Colección Antigua de la Biblioteca Nacional, se encuentra la biografía más antigua de Luisa Cáceres Arismendi, escrita por Mariano de Briceño en 1855. Si deseas conocer más sobre estas grandes mujeres, visita el canal de Youtube de la Filven 2020 https://www.youtube.com/channel/UClDBN0rjEv_OpwUMLWtXxbA/videos

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page