Rufino Blanco Fombona, maestro del modernismo en Venezuela

17 junio, 2021

Cultivó diversos géneros en donde su exaltación y su pasión a la patria estuvieron siempre presente, resaltado en sus obras poéticas, narrativas y ensayos históricos.

Texto: Sathya Arteaga / Imágenes: Archivo / Prensa IABNSB

El hombre de oro, Rufino Blanco Fombona Rufino Blanco Fombona, nació el 17 de junio de 1874,  escritor, ensayista, editor, historiador y político venezolano de fines del siglo XIX y comienzos del XX, destacándose  por  su marcado principio de las corrientes de pensamiento de su época como lo fueron el naturalismo, realismo y positivismo, logrando convertirse en unas de las figuras más representativas del modernismo en el país.

Hijo de Rufino Blanco Toro e Isabel Fombona Palacio. Perteneció a una ilustre familia, descendiente de conquistadores españoles, próceres de la Independencia, juristas, diplomáticos y escritores. Realizó sus estudios primarios y medios en los colegios Santa María y San Agustín de Caracas, donde obtiene el título de bachiller en el año 1889. Luego, ingresa a la Universidad Central de Venezuela (UCV) para estudiar Derecho y Filosofía, pero decidió abandonar sus estudios en 1891 para ingresar en la Academia Militar.

En 1892 cuando apenas contaba con  dieciocho años (1892) intervino en la Revolución Legalista, siendo nombrado ese mismo año cónsul de Venezuela en Filadelfia, Estados Unidos, cargo que ejerció hasta 1895.

Rufino Blanco Fombona bolivar_pintado-1Rufino Blanco Fombona se radicó  en Europa a consecuencia de haber sido  desterrado por los gobiernos de Cipriano Castro y de Juan Vicente Gómez,  a quienes criticó duramente, radicándose en París, y más tarde en Madrid, España donde funda la editorial América.  En 1925 fue nominado para el Premio Nobel de Literatura. Fue gobernador de la provincia de Almería en España.

A su regreso a Venezuela es publicado su primer escrito impreso, el poema Patria. Asimismo, participó en las revistas “El Cojo Ilustrado” y “Cosmópolis”, revistas disponibles en la Biblioteca Digital César Rengifo.

En 1899, apareció publicado en Caracas su primer libro de creación, titulado “Trovadores y trovas”, en el que reunió Poemas y Prosas; en 1900 escribió su primera obra narrativa, “Cuentos de poeta”; y en 1904 lanzó: “Cuentos americanos” y “Pequeña ópera lírica”, esta última marcó el inicio de su madurez poética.

Cultivó diversos géneros en donde su exaltación y su pasión a la patria estuvieron siempre presentes resaltado en el ensayo histórico. Entre sus obras resaltan: Letras y Letrados de Hispanoamérica (1908), La Lámpara de Aladino (1915), El Conquistador Español del Siglo XVI (1921), El Modernismo y los Poetas Modernistas (1929) y Motivos y Letras de España (1930). El Hombre de Hierro (1907), El Hombre de Oro (1915), La Mitra en la Mano (1927), La Bella y la Fiera (1930) y El Secreto de la Felicidad (1933).

Ensayos Historicos, Rufino Blanco FombonaEn 1912, escribe la obra "Judas Capitolino", el cual es una réplica a los ataques calumniosos en su contra promovidos, según él, por el dictador Juan Vicente Gómez, y testimonio de su recrecido odio a éste.

Su punto de vista satírico se hace presente en los textos que, directa o indirectamente, se reseñan al dictador general Juan Vicente Gómez y su entorno. El rechazo acumulado por Rufino Blanco Fombona desde la toma del poder por el terrateniente de Venezuela se vuelca en su obra "La máscara heroica" publicada en la capital española en 1923.

Una novela política que causa la protesta oficial del gobierno dictatorial venezolano, la persecución del libro por las autoridades españolas, y las manifestaciones de solidaridad con el escritor de muchos intelectuales españoles ideológicamente afines a Fombona.

El hombre de hierro, RBFSu trabajo literario popularizó las mejores obras literarias y fue el maestro del modernismo en Venezuela, ejerciendo una notable influencia en Latinoamérica. Rufino Blanco Fombona murió cuando viajaba a Argentina por lo que sus restos fueron repatriados y enterados en el Cementerio General del Sur, el 8 de diciembre de 1944. El 23 de junio de 1975 sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page