El Archivo Audiovisual de Venezuela arriba a sus 58 años

11 agosto, 2021

Sonido, Cine y Obras Planas, conforman la más importante colección audiovisual del país, y se preserva en la Biblioteca Nacional

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Archivo Prensa IABNSB


El Archivo Audiovisual de Venezuela cumple 58 años, recuperando, organizando, y preservando la memoria documental no bibliográfica del país. En 1963, todos los ministerios y organismos públicos, fueron instruidos para que colaboraran en la conformación de su acervo y patrimonio, haciéndole llegar de forma gratuita las obras no bibliográficas de las cuales dispusieran.

AAV 1

Fue creado mediante el Decreto N° 1.071  publicado en la Gaceta Oficial Número 27.217 del lunes 12 de agosto de 1963; con el nombre de Archivo Audiovisual de la Nación y adscrito a la Dirección Nacional de Información. Años más tarde, a partir de la ley y creación del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, pasa a denominarse Archivo Audio-Visual de Venezuela, y su dirección y administración quedaron a cargo del IABNSB, de acuerdo con el Decreto 2.719 publicado en la Gaceta Oficial Número 31.525 del lunes 10 de julio de 1978.
Con el pasar de los años, esta se ha convertido en una de las colecciones más ricas e interesantes que alberga la Biblioteca Nacional de Venezuela. El texto más antiguo que se conoce de nuestro Himno Nacional,  las partituras originales de la “Canción Americana” y de otras canciones patrióticas; los primeros registros cinematográficos de Venezuela, que datan de 1897; el Archivo de la Palabra; así como también, una fabulosa colección de afiches, carteles, dibujos, mapas, fotos, estampillas y tarjetas, se encuentran en el Archivo Audiovisual de Venezuela.AAV 2

Esta dirección cuenta con dos divisiones: la de Obras Planas, que contiene fotografías documentales y artísticas, que abarcan desde el siglo XIX al XXI de Venezuela, América Latina y El Caribe, materiales cartográficos tales como: mapas antiguos, planos, atlas, entre otros, y diversos formatos de diseño gráfico, como carteles, postales, agendas, almanaques, tarjetas, estampillas, etc.
Mientras que la División de Sonido y Cine, es el centro depositario, organizador, preservador y divulgador del archivo musical y audiovisual, venezolano y venezolanista, resguardados en soportes sonoros y de la imagen en movimiento, partituras impresas, manuscritos musicales, programas de mano de todas las épocas; así como también, el Archivo de la Palabra, que a través de su proyecto “Memorias del tiempo, en la voz de sus protagonistas”; ha logrado grabar a interesantes personajes de la vida nacional, como cultores, deportistas, artistas, escritores, compositores y dramaturgos, entre otros. 
Igualmente, gracias a un convenio que realizara la Biblioteca Nacional con la Agencia Bolivariana de Noticias; estos donaron 749 U-matic que contienen diez años de noticias, con los monitores apropiados para usarlos y seis equipos de VHS, que han resultado de gran utilidad cuando los usuarios solicitan revisar algo en ese formato.

AAV 8
Toda esta colección se encuentra en un espacio grato y ameno, que cuenta con referencistas expertos y conocedores de sus colecciones; además, resulta una suerte de museo, en el que los visitantes pueden admirar antiguos equipos de sonido, de proyección de películas, radio fonógrafos, los inolvidables “Picó o tocadiscos”, románticos rollos de pianola que pertenecieron a Teresa Carreño, y que fueron uno de los primeros formatos musicales que existen en el país, entre otras curiosidades. 
AAV 3Preservar estas colecciones reviste especial importancia para las nuevas generaciones, que en la mayoría de los casos, ignoran los antiguos procedimientos que se utilizaban para grabar una imagen, un sonido, o desconocen los equipos de reproducción y los formatos precedentes, como los discos en acetato o vinilo de 33 y 45 RPM, las cintas para magnetofón, los casetes, los betamax, VHS y U-matic, entre otros.

AAV 6
En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías, cualquier ciudadano común en posesión de un teléfono inteligente, puede realizar un vídeo, capturar una imagen o escuchar la música almacenada en un diminuto dispositivo o pendrive, sin tener que molestarse en dar vueltas al disco. Sin embargo, los investigadores, melómanos y amantes del buen cine, por lo general optan por acceder a los formatos originales que se encuentran en el Archivo Audiovisual.

AAV 7
Con ánimos de preservar estas fabulosas colecciones patrimoniales, la Biblioteca Nacional ha procedido a digitalizar y a liberar muchas de ellas, a través de la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”; en estos tiempos de pandemia, que nos exigen quedarnos en casa, muchos de nuestros usuarios han optado por esa visita en línea, que puede realizarse gratuitamente desde  http://bibliotecadigital.bnv.gob.ve/#gsc.tab=0

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page