24 de marzo Día Nacional de la Abolición de la Esclavitud

24 marzo, 2022

La humanidad a lo largo de su existencia ha realizado prácticas muy reprochables pero entre las más cuestionadas se encuentra la esclavitud, de la cual aún no se ha podido determinar la cifra de víctimas que murieron en su traslado en barcos a los distintos lugares del mundo. 

Texto: Jeidelberg Torres / Prensa IABNSB

El 24 de marzo de 1854, tras varios años de discusiones, ante el congreso y las leyes de la nueva República se consolida en Venezuela el fin de la esclavitud.

Grabado-esclavitud

Junto al movimiento de emancipación y la creación de la Junta de Gobierno, instalada el 19 de abril de 1810, se prohíbe el 14 de agosto la introducción y venta de esclavos en el país.

En 1811, tras la declaración de independencia y la creación de la Constitución Federal es incluido en su artículo 202, la cual eleva a precepto constitucional, la prohibición de introducción y venta de esclavos en el país.

Durante las batallas por la Independencia se ofreció la libertad a título individual, extensivo a familiares directos, para esclavos que se alistaran en el Ejército y combatieron a favor de la República.Tras finalizada la Batalla de Carabobo, el Libertador Simón Bolívar, en su condición de general en jefe del Ejército vencedor, solicitó el 14 de julio de 1821 al Congreso Constituyente de la Gran Colombia reunido en Cúcuta que decretase “la libertad absoluta de todos los colombianos al acto de nacer en el territorio de la República”, Simón Bolívar.

Abolición-de-la-esclavitud

Para julio de 1822, acogiendo lo expresado en 1820 por el Congreso de Angostura y en atención a la mencionada solicitud de Bolívar, el Congreso dio una ley que preveía la gradual extinción de la esclavitud.
     
Es el 24 de marzo de 1854, que es refrendada la ley de abolición de la esclavitud por el entonces Presidente de la Republica José Gregorio Monagas, quien pasó a la inmortalidad de la historia republicana como “el Libertador de los Esclavos”, es así que en Venezuela se decreta la práctica de la esclavitud de personas.

Esclavitud, es la práctica de mercantilización del hombre como objeto, para ser más explícito, con este término el ser humano es catalogado por su igual, como ganado y así es tratado; su función es trabajar hasta ya no poder, a cambio de pocas, por no decir ninguna, condición. 

Las condiciones de las personas esclavizadas son muy precarias, aunado al maltrato físico y al sometimiento.

Esta terrible practica no solo fue desarrollada en Venezuela, sino en diversas partes del mundo, por tal razón  se existen varias fechas de conmemoración del fin de esta tragedia que marcó al continente Africano y a millones de familias, tales como el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, celebrada el 23 de agosto y el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el 2 de diciembre.

leonardo_chirinos

Es importante señalar que tras largos años de lucha por la erradicación de tan vil practica, en los años de la modernidad ha reaparecido bajo otros patrones pero generando las mismas heridas del pasado en el continente africano. Situación que viola los tratados internacionales contemporáneos (Convención sobre la Esclavitud, 1926), en la cual se plantea la prohibición de la esclavitud,  considerado como un crimen contra la humanidad. 

No obstante, la esclavitud sigue existiendo arraigada culturalmente en determinados países como India, Sudán, Mauritania, y ha reaparecido en otras naciones bajo ciertas condiciones excepcionales, como es el caso de la mano de obra infantil esclava en el Sudeste asiático y países africanos.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page