Día de la Afrovenezolanidad, Aportes africanos y de sus descendientes en el proceso histórico y cultural de Venezuela

12 mayo, 2022

La cultura africana en Venezuela puede apreciarse desde diversas aristas culturales, artísticas y religiosas, instaurada a lo largo de tres siglos, desde 1525 hasta 1810. 

Texto: Soraya Tovar / Prensa BNV

La Biblioteca Nacional de Venezuela y Servicios de Biblioteca, conmemoró, este 10 de mayo, el Día de la Afrovenezolanidad, en la Sala Hugo Chávez, con la charla “Aportes africanos y de sus descendientes en el proceso histórico y cultural de Venezuela”.

WhatsApp Image 2022-05-19 at 2.10.48 PM

Con la participación como ponente de José Marcial Gómez Guedez, Doctor en Historia, se realizó la actividad en una jornada que contó con la asistencia de personas de la comunidad aledaña a la sede de la Biblioteca.

El propósito central de esta actividad fue dar a conocer  los grupos étnicos que se desarrollaron en Venezuela y la “trata negra” a lo largo de tres siglos, desde 1525 hasta 1810.

Entre los aportes, destacó el historiador, la cultura, que se puede apreciar en los instrumentos musicales y la música, la cual se oye y se baila en las fiestas afrocatólicas conocidas como San Juan Bautista, San Benito, Diablos Danzantes, entre otras.

En la gastronomía, señaló, las conservas de coco, el cafunga, el kimbombo, el café, el cual es oriundo de Etiopia, e inclusive el famoso plato de mondongo.

Finalmente, el Doctor Gómez Guedez, destacó que “ese proceso de traer mano de obra africana se debió a que la población indígena en Venezuela fue prácticamente disminuida por abusos de poder, y así fue como se inició ese proceso de tenerlos como esclavos”.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page