Biblioteca Nacional de Venezuela recibe al nuevo embajador de Perú

19 mayo, 2022

Texto: Prensa IABNSB

Caracas, 19 de mayo de 2022 (Prensa BNV).- La visita tiene como finalidad fortalecer lazos de hermandad y solidaridad, así como lograr ejecutar una agenda de intercambio cultural entre ambas naciones

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), recibió este martes la visita de Librado Orozco Zapata, designado por el Gobierno de presidente peruano, Pedro Castillo, en diciembre pasado como nuevo embajador de Perú en Venezuela, reanudando así la presencia de un representante diplomático en este país, suspendida en marzo de 2017.

WhatsApp Image 2022-05-19 at 2.30.16 PM

El embajador de Perú, Librado Orozco Zapata ha sido representante diplomático de su país en la ex Unión Soviética, la Federación de Rusia, Hungría y Canadá; así como en la Representación Permanente del Perú ante las Naciones Unidas. A la par, se ha desempeñado como director de Asuntos Multilaterales, director general de Relaciones Internacionales y viceministro de Políticas para la Defensa, y como último cargo estuvo, en 2018, como embajador en El Salvador.

Durante la visita el excelentísimo embajador Librado Orozco, realizó un breve recorrido por algunas de las colecciones que se encuentran en resguardo para consulta en la Biblioteca Nacional de Venezuela, donde tuvo la oportunidad de conocer la exhibición de gacetas y otros materiales la Colección de Publicaciones Oficiales, así como la importancia de Andrés Bello como personaje histórico venezolano y origen e historia de esta biblioteca. Posteriormente pasó a la Sala para Personas con Discapacidad y además, aprovechó la ocasión para hacer un recorrido la actual exposición “13 de abril de 2002. Consolidación del Ideal Bolivariano y Reafirmación de la Dignidad Nacional”, y así conocer más a detalle sobre las causas y consecuencias de los sucesos de El Caracazo, la Rebelión del 4 de febrero y del 11, 12 y 13 de abril 2002.

WhatsApp Image 2022-05-19 at 2.30.16 PM (1)

Durante su visita, el embajador Orozco también visitó la Hemeroteca Nacional, Sala Leoncio Martínez, dónde pudo ver una muestra de los archivos de prensa antigua que se resguardan en micro film, además de poder apreciar de cerca la Gaceta de Caracas, el primer diario impreso de Venezuela, y el Correo del Orinoco, primer periódico venezolano reconocido por Simón Bolívar como La Artillería del Pensamiento. Además, en la Colección Documental Antigua de Libros Raros y Manuscritos, el diplomático de Perú, pudo apreciar un modelo de cofre de Fernando VII, el primer libro impreso en Venezuela en 1810; el primer libro de música editado en el país en 1824; el libro más pequeño del mundo, la primera traducción en español de la Biblia del año 1569, también llamada la (biblia del oso), además en este espacio apreció los manuscritos auténticos del Libertador Simón Bolívar. 

Con respecto a la conmemoración de los 200 años del encuentro de Manuelita Saenz con Simón Bolívar, el embajador de Perú, Librado Orozco, manifestó “la necesidad de reivindicar la figura de Manuelita Saenz, no solo como la compañera del Libertador Simón Bolívar, sino como una persona que se adelantó a su tiempo, una persona de carácter que representa el importante papel de la mujer en la historia.” Por esta razón propone, en el marco de la articulación de la embajada de Perú y la Biblioteca Nacional de Venezuela en el área cultural, la realización de una exposición para el rescate de la figura y de Manuelita y su participación en el proceso libertario de América. “Hay que aprovechar estas efemérides históricas para buscar temas que nos une; la movilidad de venezolanos y venezolana a Perú ha sido muy bueno desde el punto de vista cultural, nos enriquecen. Considero que la cultura es el mejor bálsamo, remedio, porque la ignorancia es la que fabrica las falsas percepciones, las deformaciones.”

En el Archivo Audiovisual de Venezuela, el diplomático Orozco, tuvo la oportunidad de conocer la museología con equipos antiguos de proyecciones, moviolas y cámaras entre otros materiales antiguos pertenecientes a esta colección; además disfrutó de la muestra de colecciones fotográfica e iconográfica, donde se le exhibió imágenes antiguas de Perú. 

WhatsApp Image 2022-05-19 at 2.30.17 PM

Para finalizar, el embajador de Perú, Librado Orozco expresó, “este recorrido rápido me pareció muy interesante, hay muy diversas áreas de la cultura, no solo de Venezuela sino del mundo, y también de nosotros, del Perú; me sorprendió gratamente que tengan obras y muestras de nuestro país”.

Esta breve visita del representante de Perú a la Biblioteca Nacional de Venezuela, significó el restablecimiento del intercambio cultural entre ambas naciones hermanas, establecer alianzas con la embajada de esta nación con la intención de la realización de actividades e intercambio de corte cultural y formativo destinado al público general en los espacios del IABNSB.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page