Salvador Garmendia, el mago de la narración

11 junio, 2022

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Cortesía / Prensa IABNSB


Caracas, 11 junio de 2022 (Prensa BNV).- Al cumplirse 94 años de su nacimiento, la Biblioteca Nacional pone a disposición de los investigadores, el legado de este gran intelectual venezolano.


El 11 de junio de 1928 nace en Barquisimeto, estado Lara, Salvador Garmendia insigne y polifacético escritor, pensador, intelectual, novelista, periodista, dramaturgo, guionista de radio y televisión, profesor universitario y diplomático venezolano. Lector y contador de cuentos por excelencia, un mago de la narrativa.


Salvador Garmendia fue un gran amigo de la Biblioteca Nacional, razón de peso que animó a su esposa Elisa “La Negra” Maggi, a donar su biblioteca, apuntes y manuscritos a esta institución, en la cual se resguardan más de doscientos blog de notas y libretas, con sus tachaduras y correcciones, donde iba apuntando la investigación y demás elementos que convertiría en acabados y geniales textos.

Salvador_Garmendia


Su pasión literaria lo llevó formar parte de los grupos “Sardio” (1958) y “El Techo de la Ballena” (1961). La ficción y la realidad se tejen con gran sutilidad en la obra garmendiana, avivando en el lector la curiosidad de conocer los límites entre ambas. El humor y el uso inteligente y oportuno de cada palabra, convierten los textos de Salvador Garmendia en lecturas imprescindibles.


El Catalogo Público de la Biblioteca Nacional, SISBIV, arroja 122 resultados con su nombre. Novelas, cuentos, crónicas, artículos de prensa y libros infantiles, forman parte de su legado. Sus textos integran la Colección Bibliográfica General de la Biblioteca Nacional; y sus innumerables artículos de prensa pueden consultarse en la Hemeroteca Nacional.

El unico lugar posible SG


En el Archivo Audiovisual de Venezuela, se conservan la grabación de Jueves de poesía, los documentales: “Isaías Medina Angarita soldado de la libertad”, “Caracas, crónica del siglo XX”, “El General López Contreras”, la película “La voz del corazón”, entre otras.


Mientras que en la colección de Libros Raros y Manuscritos del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, se preservan: el guion original de “La Gata Borracha”, llevada al cine por Román Chalbaud en el año 1994, los manuscritos de: “Hace mal tiempo afuera”, “El capitán Kid”, “Entrevista imaginaria con Miyo Vestrini”, “Mi familia de trapo”, “El sapo y los cocuyos”; así como también, diversidad de discursos.


Su obra trascendió las fronteras, “Los pequeños seres de 1958”, “Memorias de Altagracia”, editadas en holandés y en inglés, “El inquieto Anacobero” y “Oasis”, así como gran parte de sus cuentos, han sido publicados en francés, alemán, húngaro, polaco y portugués, convirtiéndolo en un venezolano de reconocida trayectoria nacional e internacional.

SG en Holandes

El don de la palabra hablada y la palabra escrita, le hizo merecedor del premio nacional de literatura en 1972, en el año 1989 recibe el premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en México; en 1992 los “Dos océanos” en Francia; en 1999 la Universidad del Zulia le confirió el “Doctorado Honoris Causa”. En el año 2003 fue creada en Caracas la fundación con su nombre.


Salvador Garmendia, dueño de una voz que no envejece, figura paradigmática que será recordado por su particular manera de interpretar la sociedad. Padecía de diabetes y luego de un cáncer de garganta. Falleció en Caracas el 13 de mayo de 2001. La Casa Nacional de las Letras “Andrés Bello”, creó en su honor el Premio Nacional de Narrativa “Salvador Garmendia”.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page