53 Aniversario de los Servicios de Orientación y Referencia de la Biblioteca Nacional de Venezuela

19 agosto, 2022

La Sala de Orientación y Referencia fue creada con la finalidad de orientar a usuarias y usuarios en el manejo y uso de instrumentos necesarios para la realización de sus consultas para estudios e investigaciones. 


Texto: Prensa IABNSB


Caracas, 18 de agosto de 2022 (Prensa BNV).- Desde hace 53 años la Biblioteca Nacional de Venezuela, BNV, ofrece para usuarias y usuarios los Servicios de Orientación y Referencia, la misma inició su funcionamiento un 18 de agosto de 1969, como Colección de Referencia se inicia con seis mil (6.000) volúmenes, en la sección de los servicios  de la “Sala Arístides Rojas, en la antigua sede de San Francisco. Fueron creados con la finalidad de orientar a usuarias y usuarios en el manejo y uso de instrumentos necesarios para la realización de sus consultas para estudios e investigaciones. Para la época la atención se hacía de forma manual, solo con guías de lectores en forma aislada y poco sistematizada.

EBZdOorXoAAxJDO

Actualmente, los Servicios de Orientación y Referencia  están adscritos a la Dirección del Programa de Servicios de la Biblioteca Nacional de Venezuela, ubicada en el Edificio Foro Libertador, Final de la Avenida Panteón, Parroquia Altagracia, Caracas.

Su colección está conformada por 2.000 títulos y 33.000 volúmenes aproximadamente: bibliografías, directorios, índices, guías, catálogos de bibliotecas, editoriales, repertorios de obras de referencia y revistas de resúmenes. Además, bibliografías generales, especializadas, nacionales, internacionales, corrientes y retrospectivas; enciclopedias generales y especializadas; diccionarios bilingües, plurilingües, de sinónimos y antónimos, biográficos, especializados, ideológicos, de curiosidades, tesauros, vocabularios, glosarios; anuarios generales, culturales, estadísticos; almanaques; directorios comerciales, de instituciones culturales, nacionales e internacionales, de organizaciones y empresas. Estos servicios se enriquecen y actualizan mediante compra, canje, donaciones y Depósito Legal.

EBZdLJnWwAAW-Vp

El Servicio de Orientación y Referencia del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), es una de las bases principales del sistema de información y orientación para usuarias y usuarios, quienes cuentan con el Catálogo Automatizado público del Servicio de Orientación y Referencia. Allí puede consultar sobre las nueve (9) colecciones de la Biblioteca Nacional de Venezuela, tales como bibliográfica general, hemerográfica y audiovisual; ubicadas en los servicios de esta institución cultural y de la Red de Bibliotecas Públicas a nivel nacional.

En este espacio cultural, se cuenta con personal especialista que le orienta sobre la consulta del Catálogo Público en Línea de una manera rápida y específica. Se le proporciona una atención especializada a usuarios y usuarias de manera presencial y virtual; se les brinda orientación, que le permita facilitar el acceso a los diferentes Servicios y Colecciones de la institución, mediante el uso y manejo de fuentes de dicho Catálogo, Bases de Datos, Internet, entre otros recursos con acceso a internet. Sus principales  funciones son: prestar orientación e información sobre los recursos y servicios disponibles, ayudar a usuarias y usuarios en el uso del Catálogo Automatizado, así como darles orientación sobre el material disponible en las Bibliotecas Públicas ubicadas a nivel nacional, identificar y ubicar los recursos bibliográficos; así como ayudar a investigadoras e investigadores que acude en solicitud de bibliografías de su campo de investigación.
Biblioteca Nacional de Venezuela, 189 años leyendo a Venezuela.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page