Moral y Luces… Discurso de Angostura, 204 aniversarios

15 febrero, 2023

"Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades".

Texto: Prensa IABNSB

Caracas, 15 de febrero de 2023 (Prensa BNV).- Simón Bolívar, jefe Supremo de la República desde 1816, bajo la inspiración del ideario republicano y humanista del general Francisco de Miranda, instala el segundo Congreso Constituyente de Venezuela, en la ciudad de Santo Tomé de Angostura, la actual Ciudad Bolívar, el 15 de febrero de 1819. En la sesión inaugural de este parlamento, el Libertador leyó el documento conocido en la historia como el Discurso de Angostura, en el cual, además de surgir una nueva Carta Constitucional de Venezuela, luego de la de 1811, se promulga la Ley Fundamental que da origen a Colombia la grande o Gran Colombia, que consagra la unión de Venezuela, la Nueva Granada y Ecuador, dividiéndose el nuevo Estado en tres departamentos: Venezuela, Cundinamarca y Quito.

1-4

La importancia del Discurso de Angostura pronunciado por Simón Bolívar, como jefe de Estado que se dirige a los congresistas del país, radica en que el Libertador no solo expresa su opinión sobre lo que debía ser el proyecto constitucional a sancionarse, sino que realiza una profunda reflexión sobre la situación que vivía Venezuela, haciendo un análisis sociológico del pueblo venezolano de fines de 1818 y comienzos de 1819; propone un gobierno republicano, en el cual se reconozca la soberanía del pueblo, que haya libertad civil; se pronuncia contra la esclavitud y mantiene su preferencia por el centralismo.

En el Discurso de Angostura, Bolívar estableció la base sobre el que se formaría la nueva nación; allí plantea la creación de nuevas instituciones en América, que respondieran a las necesidades y posibilidades de los pueblos, sin copiar modelos de tierras extranjeras. En el caso de Venezuela, Bolívar planteó la instauración de un Poder Público, tradicionalmente distribuido en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, resaltando la fortaleza del Ejecutivo, y sugiere agregar una cuarta instancia denominada Poder Moral, propuesto a exaltar el imperio de la virtud y enseñar a los políticos a ser íntegros e instruidos. De allí se desprende su memorable sentencia: "Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades".

Durante el Congreso de Angostura, que para el momento preside Francisco Antonio Zea, este propone la elección de un presidente que asuma de manera interina las riendas de la república; sale elegido Simón Bolívar. Al Libertador, sin embargo, le preocupa más la guerra que la presidencia y pone la renuncia; los diputados insisten en que Bolívar debe ser el presidente interino. El día 17 de febrero aceptó y juró obediencia al Soberano Congreso.

Simon-bolivar-congreso-discurso-angostura-bicentenario-independencia

En mayo de 1819, con los soldados de la Legión Británica que habían venido a colaborar con las luchas independentista, Simón Bolívar se dirige hacia los Llanos y desde la aldea de Setenta, cerca de Mantecal, estado Apure, inicia la irrupción del territorio neogranadino, para dar inicio a la creación de la Gran Colombia.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page