María Teresa del Toro, esposa del Libertador Simón Bolívar

22 enero, 2023

 

María Teresa del Toro y Alayza, esposa del Libertador Simón Bolívar, muere a consecuencia de la fiebre amarilla o paludismo, el 22 de enero del año 1803, en Caracas, en la Casa del Vínculo, luego de 2 años de noviazgo y ocho meses de matrimonio.

Texto: Soraya Tovar 

Caracas, 22 de enero de 2023 (Prensa IABNSB).- Bolívar, ante la muerte de su esposa, sufre un inmenso dolor, lo cual lo lleva a la determinación de viajar como una forma de atenuar su pena y además, de manera contundente, jura no volverse a casar. Hecho este que cumplió durante toda su vida.

María Teresa, nació un 15 de octubre de 1781, hija de Bernardo Rodríguez del Toro y Ascanio, venezolano y Benita de Alayza y Medrano de Valladolid, España. Perteneció a la sociedad, debido a su emparentamiento con el Marqués del Toro. Su madre murió cuando ella era muy joven, lo cual hizo que asumiera las responsabilidades del hogar y a su vez aprendiera sobre administración de bienes y las haciendas. 

36ad661eaf454a1e899ec4bf199e1842-35

María Teresa y Simón Bolívar se conocieron, en Madrid, España, en el año 1800, cuando ella tenía 19 años y Simón 17, el cual realizaba ese viaje con el objeto de darle continuidad a sus estudios. Se residenció en la casa del Marqués Gerónimo de Ustáriz, su tutor, y es allí cuando conoce a María Teresa, una mujer, de tez blanca, ojos café y muy culta. Bolívar queda prendado de la mujer e inmediatamente le habla de su amor. María Teresa por su parte, acepta el compromiso del noviazgo en agosto de 1800.

El noviazgo de la pareja se extiende, debido a que Simón es menor de edad y además debe garantizar, un matrimonio asentado y sólido, debido a las exigencias del testamento, para poder asumir la herencia correspondiente. María Teresa, se muda con su padre para Bilbao, Simón para el mes de marzo de 1801 se muda a esa ciudad. Seguidamente viaja a París y a su regreso, le propone formalmente matrimonio el 5 de abril de 1802 y le expresa sus deseos de casarse ese mismo año. 

Hace-220-anos-El-Libertador-contrajo-matrimonio-con-Maria-Teresa-del-Toro-y-Alaiza

Luego de realizar todos los trámites correspondientes para las nupcias, se casan el 26 de mayo de 1802, en el Teatrillo del Palacio del Duque de Frías, en la iglesia parroquial San José, en Madrid. Bolívar tenía la edad de 19 y María Tersa 21. A las dos semanas del acontecimiento, la pareja decide trasladarse a La Coruña y desde allí, el 15 de junio de 1802 se embarcan hacia Venezuela. El viaje tuvo una duración de casi un mes. El 12 de julio llegan a La Guaira, para pasar inmediatamente a Caracas.

Estando en Caracas, la pareja decide trasladarse a “La Casa Grande del Ingenio Bolívar”, en San Mateo. Es allí cuando María Teresa, comienza a padecer de fiebres. En vista de su situación de salud, resuelven regresar a Caracas a su “Casa del Vínculo”, en la actual Esquina de Gradillas, donde ella muere, el 22 de enero de 1803. Fue sepultada en la capilla de la Santísima Trinidad de la Catedral de Caracas.

El matrimonio duró 8 meses. Bolívar, con un inmenso dolor dice: “Ya tú Simón no es aquel ente dichoso que tantas veces cantaba alegre el colmo de sus felicidades con la posesión de su Teresa. Yo la he perdido; y con ella la vida de dulzura de que gozaba mi tierno pecho conmovido del Dios de amor”. Así comentó a su amigo Alejandro Dehollain.

Hoy recordamos a María Teresa del Toro, el primer amor del Libertador Simón Bolívar, el Padre de la Patria.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page