2F Aniversario de la 1era toma de posesión de Comandante Hugo Chávez

2 febrero, 2023

2F 1999. El comandante Hugo Chávez Frías, asume la presidencia de Venezuela por primera vez para transformar las condiciones de vida de un pueblo con demandas políticas y sociales.

Texto: Soraya Tovar

Caracas, 2 de brereo de 2023 (Prensa IABNSB).- Este año 2023, se cumplen 24 años del ascenso a la presidencia por primera vez del comandante Hugo Chávez. Aquel primer día cuando, ante la constitución con data del año 1961, dijo: “Juro delante de Dios, de la patria y de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución haré cumplir e impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos”.

chavez.jpg_792370018

La transformación política y social arranca inmediatamente, luego de su juramentación, donde centra la acción en la elaboración de una nueva constitución, con artículos innovadoras que permitieran desarrollar políticas dignas para las necesidades de un país y su pueblo.

Nombramiento de la Asamblea Nacional Constituyente

La Asamblea Nacional Constituyente, fue aprobada con votos del pueblo a favor de “si” de 92,4% en un referéndum en abril de 1999. Sus miembros fueron electo según lo dispuesto en las bases comiciales, con el voto del pueblo en julio de 1999, donde de los 131 fueron elegidos125 (65%) del Polo Patriótico apoyado por Chávez. Fue creada no solo para redactar la nueva constitución, sino que se le dio facultades plenipotenciarias por encima de todos los poderes existentes.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

En el mes de diciembre (1999) estaba lista en su redacción la reforma de la constitución, con nuevos artículos incluidos. Presentada y sometida a aprobación nuevamente ante el pueblo por el contenido, fue aceptada con un segundo referendo el 15 de diciembre del mismo año con un 70% de votos. Esta nueva Constitución abrió pasos para las nuevas políticas económicas y sociales para el país y marcaron el eje transversal de las nuevas acciones.

7869

Periodos presidenciales del comandante Hugo Chávez Frías

1er gobierno (1999 – 2001)

– Constitución de la Asamblea Nacional Constituyente.
– Nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
– Julio del 2000 mega elecciones para Presidente, Gobernadores y Alcaldes.

2do gobierno (2001 – 2007)

– Se reconoce como el arranque de la Revolución Bolivariana.
– Gira por los Países Exportadores de Petróleo.
– Período presidencial de 6 años.
– Uso de políticas basadas en el socialismo del siglo XXI
– Situación del país por el golpe de estado abril de 2002
– Paro petrolero de 2003

3er gobierno (2007-2013)

– La Constitución permite reelección inmediata.
– Reconversión monetaria.
– Consolidación de la revolución y el socialismo.
– Exhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar.

Logros de la Revolución Bolivariana en el mandato del Comandante Chávez

Muchos fueron los logros durante los diferentes mandatos del Comandante Chávez. Siempre presente con el pueblo y sus necesidades, fue su prioridad responder y proteger al pueblo, todo ello con un enseñanza para la toma de conciencia revolucionaria. Entre ellos se pueden nombrar: creación de políticas sociales de alimentación, salud, educación, turismo, agrícolas, agropecuarias, conocidas también como misiones sociales, creación de los países del ALBA, la dignificación de los adultos mayores, la unidad de pueblo gobierno, entre muchas otras.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page