27 y 28 de febrero. Estadillo social, El Caracazo

27 febrero, 2023

En honor a todos esos grandes valientes, luchadores, con sangre bravía, Venezuela conmemora el 27 y 28 de febrero de 1989 como una de las primeras respuestas que se da, a las intransigentes medidas neoliberales de los organismos internacionales que hacen injerencias en los pueblos del mundo.

Texto: Soraya Tovar

Caracas, 27 de febrero de 2023 (Prensa IABNSB).- Este 27 y 28 de febrero, se conmemoran 34 años de la insurrección popular del pueblo de Venezuela, como respuesta a las medidas económicas impuestas por el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez en correspondencia a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) Luego de la toma de posesión de la presidencia, el 2 de febrero del año 1989, el gobierno formaliza la petición de un préstamo al FMI, el cual estaba condicionado por medidas económicas. 

CaracazoTomGrillo03

El 16 de febrero el presidente Carlos Andrés Pérez presenta formalmente a la nación el programa económico, que se contradecía con el discurso inicial de la toma de posesión. El programa señalaba aplicación de medidas a corto y largo plazo donde se destacaban: en primer lugar, acudir al Fondo Monetario Internacional y aceptar todas las exigencias para optar a un financiamiento de US$ 4.500.000.000, liberación de las tasas de interés pasivas y activas, unificación de la tasa cambiaria con la eliminación de la tasa preferencial de divisas, liberación de precios de los productos, (a excepción los considerados para el momento los de la cesta básica), aumento de las tarifas de los servicios públicos, aumento de la gasolina en un 100% y el pasaje en 30%, reducir el déficit fiscal y congelar los cargos de la administración pública, congelamiento del salario mínimo, entre otros.

En los días subsiguientes se continuaron dando las negociaciones con FMI el Banco Mundial y representantes para la negociación de Washington, quienes inclusive hicieron acto de presencia en Venezuela, toda esta situación que en apenas 25 días estaba desarrollando el gobierno de turno con los intereses extranjeros, hizo que el pueblo tomará conciencia que los más afectados por las medidas eran ellos, el pueblo, a quienes pretendían colocar en una posición donde el pago de la deuda saliera en detrimento de su propia condición, aminorando sus condiciones de acceso para la adquisición de bienes y servicios, con condiciones de pago de impuesto, sin posibilidad de aumento salarial, deprimiendo así su calidad de vida, su bienestar social.

ccoqpk1xeaabcdo.jpg_1689854195

El detonante para los sucesos, en específico de los días 27 y 28 de febrero fue el aumento del pasaje. Y su inicio, en la población de Guarenas, en el estado Miranda, cuando el pueblo indignado, ante el arbitrario y desmesurado nuevo costo del pasaje, salió a las calles en protesta contra la medida.

Repentinamente los conatos de protestas se presentan, en Caracas, la capital, y paso a los medios audiovisuales donde podía observarse que estaban en diferentes estados: Aragua, Carabobo, Lara, Mérida, Bolívar y pasó a una magnitud desproporcionada en todo el país, por lo cual está caracterizada como una explosión social histórica.

CARACAZOO

Ese movimiento social del pueblo, repentino y sin ningún liderazgo, es conocido como “El Caracazo”. Lo que comenzó como una protesta por el pasaje, se transformó en una ola de saqueos de comercios y quema de transportes colectivos. Ante estas acciones, el gobierno respondió con una represión desmedida con armas de fuego, tropas, tanques para tomar nuevamente las calles y es cuando se produce la más vil matanza de un pueblo, que salió a la calle a defender sus derechos, por la vida, por la paz y la esperanza de tener una patria mejor.

En honor a todos esos grandes valientes, luchadores, con sangre bravía, Venezuela conmemora el 27 y 28 de febrero de 1989 como una de las primeras respuestas que se da, a las intransigentes medidas neoliberales de los organismos internacionales que hacen injerencias en los pueblos del mundo.