Joropo identidad y tradición

15 marzo, 2023

La identidad musical del venezolano, sin duda alguna es el joropo, pues esta expresión artística recorre todo el país con diversidad de ritmos, golpes, danzas y cantos.

Texto: Maria Isabel Quintero

Caracas, 15 de marzo de 2023 (Prensa IABNSB).- El origen del joropo se remonta a mediados de 1700 cuando nuestros campesinos prefirieron utilizar el término “Joropo” en vez de “fandango” para referirse a fiestas y reuniones sociales y familiares. Fandango es un término de origen español, el cual identifica unos de los cantos y bailes más populares dentro del flamenco.

El joropo nacional, tiene diferentes estilos, aunque sus principales instrumentos musicales son; el arpa, cuatro y maracas, cada región del país le imprime su idiosincrasia, lo que hace que cada pieza tenga su propia identidad; actualmente en el territorio nacional, se disfruta del joropo llanero, central y oriental; pero también se encuentra esta tradición en Guayana, centro-occidental y de los andes, convirtiéndose así, en una de las tradiciones que más ha permanecido en el tiempo.

Joropo

Debido a esto, el 15 de marzo de 2014 el ejecutivo nacional declara el Joropo como Patrimonio Cultural Nacional en la categoría de Bien de Interés Cultural, con esta iniciativa, se busca preservar, enaltecer y difundir las diferentes maneras de concebir el Joropo, como género tradicional venezolano.

Ese día, el anuncio fue dado por el entonces Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, durante una actividad en homenaje al Comandante  Hugo Chávez, en su casa natal en Sabaneta de Barinas, donde se leyó un documento que resalta el valor que tiene esta tradición en las y los venezolanos “El joropo tradicional venezolano, en su diversidad, se ha constituido como una construcción colectiva, que ha permanecido en el imaginario de nuestro pueblo, en la cual se ha fusionado elementos culturales de nuestros antepasados indígenas, africanos y europeos: sus expresiones musicales, dancística, poética, la faena del campo y la tradición oral”.

El joropo y su diversidad

El Joropo Llanero se caracteriza por tocarse con arpa de cuerdas de nylon, cuatro y maracas, sin embargo, en muchas ocasiones se sustituye el arpa por la bandola llanera.

El Joropo Central se toca con arpas de cuerdas de metal, maracas y buche (voz), el cuatro como instrumento acompañante desaparece lo que da origen a una sonoridad más melodiosa pero menos rítmica.

En el Joropo Oriental se adicionan otros instrumentos como la guitarra y el bandolín, el cuatro y algunas veces el acordeón y algunas veces la cuereta que es un tipo de acordeón pequeño de origen europeo. El joropo oriental se denomina también golpe.

Joropo Guayanés surge de la confluencia del joropo llanero y el oriental mezclado con la música propia de la región. A los instrumentos cuatro, bandolín (mandolina) y maracas del joropo oriental, se le agregó la bandola guayanesa que sustituye el arpa llanera. 

En cuanto al baile representativo del joropo existen diferentes estilos, entre los que se pueden señalar: 

-El valsiao: se da en el inicio del baile, la pareja se abraza recorriendo el espacio de baile en tres tiempos propios del vals y dan vueltas rápidas en giros espirales

-El escobillao: es donde los bailarines colocados de frente mueven los pies a manera de cortos avances y retrocesos.

-El zapatiao: corresponde al hombre y se realiza por la pareja sin soltar el abrazo ó se suelta completamente (este propio de los llanos), el hombre hace sonar sus pisadas mientras la mujer se limita a escobillar.

Desde la Biblioteca nacional de Venezuela celebramos junto al pueblo venezolano los 9 años de la declaratoria del joropo como patrimonio nacional.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page