68 años de la muerte del maestro de la luz Armando Reverón

18 septiembre, 2022

Un día como hoy, en 1954 muere el pintor y escultor Armando Reverón. Por su trayectoria en el mundo de las artes es considerado uno de los más importantes y representativos exponentes de Latinoamérica del siglo XX.

Texto: María Isabel Quintero / Prensa IABNSB

Caracas, 18 de septiembre de 2022 (Prensa BNV).- Reverón nace en caracas el 10 de mayo de 1889, fue dado en crianza a un matrimonio de Valencia, los Rodríguez Zocca, quienes se ocuparon de su primera educación. Desde muy joven gracias a la influencia de su tío abuelo materno, Ricardo Montilla, quien había estudiado pintura en Nueva York, se inclinó al estudio de las artes en la academia de Bellas Artes.

Debido a su desempeño académico en 1911, se le otorga una beca para estudios en Europa, viaja a Barcelona España, donde ingresa a la escuela de artes y oficios. En sus años en España, Reverón fue cautivado por el universo de Francisco Goya, además estuvo en contacto con el pintor y maestro de Salvador Dalí, Moreno Carbonero, entre otros artistas plásticos.

images (1)

De vuela a Venezuela, forma parte del Círculo de Bellas Artes. Durante esos primeros años de carrera, Armando criticó duramente las enseñanzas y el estilo tradicional de la academia, procuró como maestro ampliar los conocimientos de sus alumnos sacándolos del estudio y poniéndolos en contacto con la naturaleza, los colores y la vivacidad del paisaje; poco después se traslada a La Guaira donde conoce a Juanita Mota, quien sería su modelo, inspiración e inseparable compañera de vida.

El maestro Reverón construye poco a poco lo sería su morada y taller, el Castillete de Macuto, esto lo llevó a adaptar un estilo de vida alejado de las élites de bellas artes y la ciudad. Logró implementar un método para pintar, así como incorporar procedimientos y diferentes materiales, además creó valores cromáticos e ideó nuevos soportes utilizando elementos autóctonos.

Reverol padeció de fuertes crisis psicóticas, por lo que varias veces fue recluido en el sanatorio. Luego de su recuperación dejó la pintura por un tiempo y se dedicó a la creación de esculturas y muñecas. En 1953 fue internado nuevamente debido a una fuerte crisis, ese mismo año le fue otorgado el Premio Nacional de Pintura. El maestro de la Luz muere el 18 de septiembre de 1954 internado en el sanatorio de San George.

reveron2

Periodo Azul

Este periodo se caracteriza por sus pinturas al aire libre en tonalidad azul que abarcan los años 1915 a 1920, a esta etapa pertenecen los retratos de Enrique Planchart y de Juanita (1920-22); y las obras La Cueva (1920), Un Paseo en el Parque (1922) y Marina (1927).

Periodo Blanco

Entre los años 1925 y 1934, en esta etapa, Reverón se ve influenciado por la luz, el destello del sol, por lo que sus piezas están llenas de luz y colores claros, dando una sensación etérea a su obra. De este periodo sobresalen El Playón (1929), El rancho (1930) y Juanita sentada (1933). Estas dos últimas obras, anuncian el cambio en su estilo y paleta de colores.

Periodo Sepia

Forma parte también su incursión en el estilo del expresionismo abstracto, sus piezas se llenan de colores ocres, amarillos y naranjas, de este periodo podemos mencionar las obras; Navidad con muñecas (1942), El Playón (1942), Amanecer desde punta Brisas (1944) y Autorretrato con muñecas (1949).

Periodo escultórico

Luego de su paso por el sanatorio, Reverón se refugió en lo que llamó un universo mágico, con la creación de diferentes figuras y muñecas, con las que ideaba una suerte de fantasía teatral.

Expresionismo

Los últimos años de su vida, Reverón retoma el dibujo, luego de experimentar con la creación de objetos y muñecas. en esta etapa logra acentuar un poco más la gestualidad de sus personajes. Algunas de las piezas de este periodo son: Cruz de mayo (1948), Desnudo detrás de la Mantilla (1946) y Patio del Sanatorio San Jorge (1954).

Documental y película

Reverón es una película venezolana del año 1952 escrita y dirigida por Margot Benacerraf, cámara y fotografía de Boris Doroslovacki, música de Guy Bernard y folklore venezolano, texto de Margot Benacerraf narrado por Carlos Augusto León.

Este trabajo cortometraje documental muestra la vida y obra de Armando Reverón, protagonizado por el miso artista.

En 2010, Bajo la dirección de Diego Rísquez, se estrenada en la gran pantalla venezolana una película basada en la vida de Armando Reverón. La cinta fue protagonizada por el actor Luigi Sciamanna, la música estuvo a cargo de Alejandro Blanco-Uribe y el guion quedó en manos del escritor Armando Coll.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page