Trabajadores de Biblioteca Nacional recibieron taller básico de redacción periodística

5 diciembre, 2016

Texto: Renny Marrero / Fotografía: Adianes Gutierrez / Prensa IABNySB

Como parte de la formación integral que ofrece la Cátedra de Escritura Creativa “Liliana Peraza” a los trabajadores de la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas, adscrita al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB), el día miércoles 30 de noviembre, se llevó a cabo el taller teórico-práctico de redacción periodística ”Reporteros emergentes”, con la finalidad de capacitar a los bibliotecarios en la redacción de notas informativas sobre el quehacer de las bibliotecas y salas de lectura que conforman dicha red.

El taller se efectuó en la sala Amábilis Cordero, ubicada en el nivel AP4 del cuerpo administrativo, fue facilitado por la profesora Jufany Toledo, periodista con 22 años de servicios en Biblioteca Nacional, y seis de los cuales, lleva ejerciendo el oficio noticioso en la oficina de comunicaciones e imagen institucional del IABNySB, además es magíster en lectura y escritura, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL y profesora de literatura infantil en la Universidad Católica Andrés Bello UCAB, y actualmente, escribe la columna “La Biblioteca Y su Gente” que sale en el diario CiudadCCS todos los jueves.

“Cualquier evento o actividad puede convertirse en noticia, si contamos con la creatividad necesaria y las herramientas técnicas para escribirlas”, puntualizó Toledo al iniciar la jornada formativa, valiéndose de una presentación en power point, con la que explicó conceptos básicos de la redacción periodística. De igual manera, destacó que el taller busca ofrecer recomendaciones breves y sencillas, a fin de que, las y los trabajadores bibliotecarios puedan producir notas informativas, a través de las cuales reseñen sus actividades, y estas puedan ser divulgadas por la página web institucional e incluso enviarse a los medios de comunicación.

”Escribir no es tarea fácil, porque cuando se escribe se debe tener en cuenta el público al que se dirige el texto”, señaló la ponente al tiempo que socializó entre los participantes material de apoyo con una serie de tips de ayuda para la formación de reporteros emergentes. Comentó además que para ello, debe tenerse en cuenta el contexto lingüístico, local y cognitivo en que se desarrolla el discurso para hacerlo llegar al destinatario asertivamente.

En ese sentido, ”no se escribe como se habla”, otro de los puntos de importancia según reseñó, es el acertado uso de los conectores, cuidar en todo momento la ortografía y dejar reposar el texto para posteriormente corregir los errores; ”es un craso error no releer lo que escribimos antes de publicarlo, debemos recordar que el lector goza del derecho imprescriptible de abandonar una lectura que le resulte aburrida o mal redactada”, sentenció Toledo.

Otra de las orientaciones de Toledo, se centró en el carácter estructurado, la coherencia, la informatividad o elementos nuevos o de interés, la intencionalidad y objetivo de lo que se pretende informar. En cuanto al tratamiento de distintas ideas o temas, en un mismo escrito, se recomienda el uso de inter títulos para separar cada tema en el mismo texto.

La estructura o formato de una nota de prensa, consta de varias partes interdependientes unas de otras, orientó la profesional de la información señalando que para que pueda hablarse de nota de prensa o nota informativa, se debe cumplir con los siguientes componentes: Título, sumario, lead, cuerpo y cola. Además estas notas o reseñas, deben ir acompañadas con cuatro o seis fotografías apaisadas, es decir horizontales que ilustren el hecho noticioso.

El título de una nota, debe captar la atención del lector mediante una idea completa e independiente, y su contenido no debe sobrepasar las 16 palabras, ni los 80 caracteres. El sumario, debe resumir la noticia o puede complementar al título, no debe exceder las 2 líneas ni los 230 caracteres, el lead por su parte es el párrafo introductorio en que se sintetiza el hecho a informar, éste responde a las 5 preguntas fundamentales de Qué, Quién, Cuándo, Cómo y Dónde para poder dar por cubierta la noticia en su totalidad.

Por cuerpo, continuó explicando Toledo, se conoce el desarrollo de la noticia en sí misma, debe contener de 4 a 6 párrafos de 3 a 5 líneas cada uno desarrollando una idea, y la cola es la información de relleno que puede ser suprimida sin afectar el contenido de la noticia.

”Antes de hablar piensa una vez, antes de escribir tres”, este axioma del periodismo fue recibido reflexivamente por los participantes, quienes echaron mano del material de apoyo entregado por la tallerista, para ejercitar lo aprendido mediante la redacción in situ de un título, sumario y lead partes principales de una nota de prensa, que se les pidió realizar este ejercicio en base a la más reciente actividad realizada en las bibliotecas en que laboran.

Por tratarse de periodismo institucional, se debe convertir en hechos noticiosos los eventos y actividades que realcen la imagen del IABNySB, incluyendo en la nota pequeñas entrevistas dirigidas, estas deben buscar promocionar siempre el uso de los servicios de Biblioteca Nacional.

La actividad finalizó con la lectura de los ejercicios realizados y palabras de Jufany Toledo, recordando que la lectura y la escritura son actividades que se complementan y enriquecen el acervo personal y profesional e invitando a poner práctica lo aprendido en cada biblioteca.

Próximamente esta Cátedra estará ofreciendo un taller formativo sobre el uso de las redes sociales en la promoción de lectura y divulgación de saberes.

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