En medio de los desafíos de la educación virtual los maestros celebran su día

14 enero, 2021

Promocion de Lectura y Actividades Culturales23

Escuelas y bibliotecas son aliadas en la tarea de formar lectores en tiempos signados por los avances tecnológicos

Texto: Jufany Toledo / Foto: Archivo Prensa IABNSB

Escuelas y bibliotecas públicas siempre han realizado una alianza perfecta a la hora de brindar una educación de calidad a los estudiantes, democratizar el acceso al libro y a la lectura; y proveerlos de diversas estrategias para el desarrollo de la creatividad y la formación de ciudadanía.

Maestros y bibliotecarios han trabajado de la mano en la elaboración y desarrollo de proyectos pedagógicos, que contribuyan en la sólida formación de estudiantes críticos, participativos, creativos y con mejores competencias lingüísticas y comunicativas.

Desde el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), ente rector y de adscripción de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, se han diseñado políticas de promoción de lectura, dirigidas a propiciar el acercamiento, de docentes y estudiantes, al libro y a la lectura. En ese sentido, se han llevado a cabo diversos proyectos como el Plan Lector de Cajas Viajeras al Aula, Contando y Creando con el Tío Nicolás, La Hora del Cuento y el Tío Nicolás va a la Escuela, entre otros.

Dichos proyectos dieron magníficos resultados, que se evidenciaron en un mejor rendimiento escolar por parte de los estudiantes que participaron en ellos, motivando también a los docentes a promover la investigación y a no quedarse con un texto único, sino a hacer uso de los distintos libros, que sobre un mismo tema, les ofrecen las bibliotecas.

Se inicia 2021, y se conmemora una vez más el Día del Maestro; pero este 14 de enero encuentra a los profesionales de la educación frente al gran reto que ha significado la educación virtual, a causa de la pandemia ocasionada por el Covid-19, que ha obligado a las autoridades de educación y cultura a propiciar actividades en línea, a través de mecanismos como las redes sociales.

El necesario distanciamiento social, a objeto de evitar los contagios, exige mantener cerradas las puertas de las escuelas, universidades y demás centros educativos; así como también, las dependencias de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, aliadas históricas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y en la formación de lectores autónomos, creativos y productores de textos significativos.

Docentes, bibliotecarios y estudiantes han tenido que quedarse en sus casas y, desde allí, reinventarse a objeto de poder llevar a feliz término el año escolar 2019-2020 e iniciar el año 2020-2021. En ese sentido, los trabajadores bibliotecarios, de los diferentes servicios de atención al público a nivel nacional, se han dado a la tarea de realizar videos con talleres y diversas actividades de promoción de lectura, para colaborar con los maestros en la formación de lectores desde la virtualidad.

Importantes estudios e investigaciones interdisciplinarias evidencian que la formación de un lector solo será posible si éste tiene la oportunidad de convivir en una cultura escrita, participar en prácticas sociales de lectura y acceder a una diversidad de materiales que puedan satisfacer sus intereses y necesidades lectoras; es decir, tener la posibilidad de formar parte de experiencias de lectura, donde existan libros, promotores de lectura y diálogo entre la gente.

En las actuales circunstancias, en las que se impone el distanciamiento social, y el necesario encuentro entre maestros y alumnos se realiza a través de una pantalla, el IABNSB pone a disposición de sus usuarios la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo. A través de esta plataforma se pueden descargar, libre y gratuitamente, diversos objetos de gran valor documental, que sin duda serán una valiosa ayuda para los maestros.

Si bien es cierto que la formación de un lector es un trabajo cooperativo, que requiere del concurso y la acción mancomunada de la familia, la escuela y las bibliotecas, en estos momentos la prioridad es cuidar nuestra salud y evitar los riesgos innecesarios. Esa seguridad nos la ofrece la Biblioteca Digital, que se encuentra a la distancia de un click, en su sitio http://bibliotecadigital.bnv.gob.ve

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page