Cuentos con sabor a cacao

16 octubre, 2017

Promocion de Lectura

Con una dulce combinación de libros, lecturas y palabras se celebró el día nacional del cacao

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Ronald Montaño

Una alianza estratégica entre el Museo de Ciencias y la Biblioteca Nacional, dejó un dulce sabor a quienes asistieron a la actividad de promoción de lectura, denominada “Cuentos con sabor a cacao, y una cucharada de relatos sanadores”; con la finalidad de celebrar el día nacional del cacao.

Desde el mes de enero, el ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas y la Fundación Museos Nacionales, ha venido realizando una actividad denominada “Ciencia entre páginas”, que se lleva a cabo los segundos viernes de cada mes, en los espacios del Museo de Ciencias, de 2 a 4 de la tarde, con el objeto de celebrar y difundir las efemérides científicas y/o ecológicas.

Se trata de un trabajo en conjunto, entre trabajadoras y trabajadores bibliotecarios de la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas y el Centro de Documentación Walter Dupouy, del Museo de Ciencias, a cargo de Evelyn Ramos; en el que los libros y la lectura, ocupan el rol protagónico.

 Promocion de Lectura10 Promocion de Lectura11

Es una dinámica para la promoción de la lectura, escritura, ciencias y diversidad cultural, a través de distintas estrategias de animación, expresión plástica y exhibición de libros, que permiten al público acercarse y participar en forma amena e interactiva, a la vez que se documentan sobre las efemérides a celebrar.

En esta ocasión, la actividad estuvo a cargo de Margarita Hernández y Raúl Bermúdez, promotores de las bibliotecas públicas Carapita y Generalísimo Francisco de Miranda, respectivamente; quienes en un dúo perfecto, iniciaron la actividad con una dinámica metodología que permite el enriquecimiento del vocabulario, a través de juegos de palabras, que denominaron palabras asociadas y palabras encadenadas.

Personas de todas las edades se fueron sumando a esta interesante actividad de acercamiento al libro y la lectura. Margarita leyó en voz alta el libro “Aromas y sabores del trópico” de David Carabás, con ilustraciones de Lucho Rodríguez y editado por Playco, para la colección Tus Tradiciones; el cual se encuentra en las distintas bibliotecas públicas del país.

Seguidamente, se realizó una lectura compartida y en voz alta, del poema de Andrés Eloy Blanco “Píntame angelitos negros”, que después fue comentado por los participantes, y se puso en evidencia la importancia de hacer uso de la palabra en el hogar y de compartir lecturas diversas.

A través de la técnica de “El cadáver exquisito”, se realizó también un ejercicio de escritura compartida, guiado por Raúl, dando a luz un hermoso y poético texto, en torno al cacao, el chocolate, la negritud de nuestras costas, la exuberante naturaleza y tropicalidad nacional, entre otros aspectos abordados en dicha construcción colectiva, que arrancó el aplauso de todas y todos los presentes.

Para finalizar, se les ofreció un espacio de lectura libre, durante el cual los asistentes disfrutaron de textos como: “Cultivos tradicionales de Venezuela”, “El pan nuestro de cada día”, “Birongo y su cacao” y “500 años de la América Tropical”; entre otros.

La invitación es a visitar la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, donde se pueden encontrar libros y actividades como esta. Con toda seguridad, cerca de tu casa queda alguno de los más de 700 servicios que existen en todo el país. Y el segundo viernes de cada mes, la cita es en el Museo de Ciencias, Eje del Buen Vivir, parque Los Caobos, en Caracas.

 Promocion de Lectura1 Promocion de Lectura2 Promocion de Lectura3 Promocion de Lectura4 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page