La Casa de Nuestra América José Martí recibe a los venezolanos que llevan a Martí en su corazón

29 enero, 2023

Martí es reconocido universalmente por todos los principios que profesó: la sinceridad, la dignidad, la humildad, la honestidad, la solidaridad, el patriotismo, el decoro, el amor, el cumplimiento del deber y su compromiso de servir.

Texto: Bárbara Romero

Caracas, 28 de enero de 2023 (Prensa IABNSB).- En el marco del natalicio de José Martí, la Biblioteca Nacional de Venezuela, la Embajada de Cuba y el Centro de Estudios Simón Bolívar, conmemoraron el natalicio del prócer cubano con el inicio de la catedra Bolívar y Martí, de la mano de la profesora e historiadora Mirla Alcibíades.

WhatsApp Image 2023-01-31 at 1.34.16 PM

La catedra tuvo lugar en la sala Martí, de la Casa de Nuestra América José Martí, y contó con los interesados en el pensamiento martiano y, por lo tanto, bolivariano. Encabezado por el director del Centro de Estudios Simón Bolívar, el Prof. Alejandro López, la ponencia se centró en la visión bolivariana que tanto caracterizó a Martí.

“Martí por Bolívar sentía verdadera veneración, verdadera obsesión. Decíamos que Martí trató a Bolívar como un padre, como un sol, como un gigante… Martí, para ser lo que fue, bebió en la savia de Bolívar, bebió en el espíritu de Bolívar, bebió en las ideas de Bolívar”, expresó Carlos de la Llera, Consejero Cultural de la Embajada de Cuba, sobre sus pensamientos a cerca del aniversario del prócer.

WhatsApp Image 2023-01-31 at 1.34.14 PM

Por su parte, la Prof. Mirla Alcibíades, centró su ponencia, no en Martí mismo, sino en la historia del uso de la expresión “Nuestra América”, con la que se refería a América Latina, tan frecuente en el discurso del cubano y con el cual pretendía transmitir un sentido de pertenencia, de hermandad y de unión entre los hispanoaméricanos.

Unas amenas palabras fueron expresadas por el encargado de la Casa de Nuestra América José Martí, Wolfang R. Vicent Vielma, quien presentó el libro de su autoría titulado "Venezuela y los Venezolanos en la obra de José Martí", en el que ahonda en los pensamientos y en la impresión que tenía Martí sobre la tierra y el pueblo de su héroe, Bolívar.

El evento estuvo colmado de emociones, agradecimiento y pasión por la patria, de fraternidad entre los venezolanos y los cubanos. Nuevamente en la historia, ambas naciones se unen como un solo pueblo, esta vez enlazadas Bolívar y Martí, y su amor por la libertad de la Patria.
 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page