Documental 4F en la historia se proyectó en Biblioteca Nacional

13 febrero, 2017

 

 

La pieza audiovisual narra pormenores de la heroica fecha

Texto: Renny Marrero / Foto: Adianez Gutiérrez / Prensa IABNySB

En conmemoración de Febrero Rebelde, el Archivo Audiovisual de Venezuela ubicado en el nivel AP3 del cuerpo de servicios del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB), proyectó este lunes 13 de febrero el documental »4F en la Historia», producción audiovisual dirigida por el cineasta Carlos Azpúrua, donde se narra en voz de sus protagonistas y actores, los hechos ocurridos durante la rebelión militar del 4 de febrero de 1992 liderada por el Comandante Chávez.

 

La madrugada Luminosa

Aquel martes 4 de febrero las calles de Caracas fueron testigo del desplazamiento de tropas militares que dispuestas a tomar el Palacio de Miraflores, con el objetivo de dar al traste con la falsa democracia representativa que oprimía al pueblo. Veinticinco años han pasado y, bien sabemos, que aquel día Chávez, el hombre del »Por Ahora» partió en dos la historia de nuestro país, en su anhelo de construir una Patria digna. 

En esta producción, Azpúrua nos invita a conocer aspectos poco conocidos de aquella rebelión en voz de varios de los patriotas, que junto al Comandante emprendieron la valiente tarea de liberar al pueblo.

Fragmentos de discursos de Rómulo Betancourt, Carlos Andrés Pérez y una secuencia de fuertes imágenes de los hechos ocurridos el 27 de febrero de 1989, conocidos como »El Caracazo», ponen en contexto al espectador sobre lo que fue una bomba de tiempo que esperaba ser detonada debido a la miseria, represión y corrupción, que asolaban al pueblo venezolano. En el guion del documental se muestran los diferentes personajes relacionados con los sucesos del 4F-92, explican las motivaciones que llevaron a los uniformados a levantarse en armas.

Parte del testimonial es ofrecido por los lideres revolucionarios, Francisco Arias Cárdenas y Diosdado Cabello, quienes junto al Comandante Chávez comandaron a los insurrectos: »Nuestra sangre es la savia del pueblo, reza el himno del Ejercito y así lo asumimos, nuestra razón fue la defensa del pueblo», se le oye decir al hoy Gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas, quien también señala, »El día 3 de febrero de 1992, fecha de Natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho entre las 9:00 y 9:30 am iniciábamos movimientos».

 

Más adelante veremos al Capitán Diosdado Cabello, ofrecer detalles sobre los movimientos previos a la llamada intentona’, como también fue conocida la acción por parte del pueblo y la moral, que en todo momento infundió Chávez a sus tropas antes. Durante y después de la acción militar, Andrés Antillano declara tajante »El 4F-92 no fue sólo militar, sino que el pueblo civil apoyó y participó activamente del levantamiento de aquel día», tal afirmación, se apoya con imágenes de jóvenes estudiantes de la UCV uniéndose a los insurrectos en las calles de Caracas, así como, la resistencia al arresto de los soldados alzados por vecinos de la siempre combativa parroquia 23 de enero.

Otros relatos los conforman la participación de la periodista Vanesa Davies, Ronald Blanco La Cruz, Edgard Hernández, Saúl Ortega y Alí Rodríguez Araque, quienes realizan análisis de las razones que llevaron a los Comacates -fueron apodados por sus jerarquías: comandantes, mayores, capitanes, tenientes-, al levantamiento de aquella heroica fecha. Sin duda alguna, los 90 minutos que dura el documental contribuyen a entender tales hechos y su importancia.

 

Memoria audiovisual

Carlos Azpúrua documentalista, cineasta y guionista de fructífera trayectoria, merecedor del Premio Nacional de Cine 2006. Director del documental “4F en la Historia» valioso aporte, que fue producido por la Fundación Villa del Cine en el año 2012, guión de José Luis Varela. Es una importante pieza de memoria audiovisual de la Venezuela contemporánea, fundamental para la comprensión de la génesis de la Revolución Bolivariana

En su amplia filmografía destacan las siguientes piezas audiovisuales: 1980 Pesca de arrastre (Cortometraje documental), 1981 Yo hablo a Caracas (El Barrio cuenta su historia (Cortometraje documental), 1983 Caño Mánamo (Cortometraje Documental), 1986 Detrás de la noticia (Cortometraje documental), 1986 Amazonas, el negocio de este mundo (Largometraje documental), 1991 Disparen a Matar (Largometraje. Ficción), 1997 Amaneció de Golpe (Largometraje: Ficción), 2001 La Montaña rasgada (mediometraje documental), 2004 Juan Pablo Pérez Alfonso: el profeta olvidado. (Cortometraje. Documental) y La conspiración petrolera (Cortometraje. Documental), 2005 Festival Mundial de Poesía (Cortometraje. Documental), 2014 Sabina Vive (Documental). 

Para IABNySB es fundamental preservar y difundir nuestra memoria como pueblo en todos los soportes y formatos. Para ello, invitamos a toda la colectividad a visitar nuestras colecciones bibliográficas, así como, nuestro Archivo Audiovisual cuyo ciclo de cine venezolano celebra actualmente los 120 años de la gran pantalla criolla.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page