Bibliotecas públicas del Zulia promueven la lectura a través del canje de libros

22 febrero, 2017

Con el programa “Puerto Cambalache Itinerante” intercambian libros de texto en las escuelas

Texto: Soleny Mejía / Fotos: Francisco Ruiz / Prensa IABNSB

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, IABNSB, en conjunto con la biblioteca pública central del Zulia, “María Calcaño”, visitaron la Escuela Básica Estatal “Dr. Néstor Luis Pérez” de la parroquia Santa Lucía, del municipio Maracaibo,  a objeto de iniciar el programa la Ruta Lectora, con  una actividad de intercambio de conocimientos, denominada “Puerto Cambalache Itinerante”.

“Puerto Cambalache” consiste en la exhibición de gran variedad de textos escolares y libros de la Colección Bicentenario; a fin de que los estudiantes tengan la oportunidad de intercambiar un libro de su propiedad por otro texto que necesiten; a partir de esta ocasión, el programa se trasladará todos los viernes a las escuelas circunvecinas de la biblioteca “María Calcaño”, ubicadas en las parroquias Santa Lucía, Olegario Villalobos y Bolívar del municipio Maracaibo; por lo cual se convierte en itinerante.

Enmarcada en las festividades de la “Semana Bolivariana”, la actividad  inició con la participación de los niños de segundo grado, quienes rindieron tributo al pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar. Asimismo, realizaron un baile titulado “Sin Fronteras”, de la cantante “Soy Luna”. Durante la jornada, los estudiantes presentaron una pieza teatral con títeres, explicando con esta representación didáctica el trabajo de “Puerto Cambalache” y en qué consiste su labor.

Belkys Molero, coordinadora del programa “Puerto Cambalache”, indicó que esta actividad se llevó a cabo para dar a conocer los servicios que ofrece la biblioteca y promover los talleres permanentes que se dictan en la institución. “El programa que coordino como sala itinerante, llevará libros a las escuelas para realizar el intercambio de obras instructivas, tanto de textos de primaria como de bachillerato, mediante este canje, los escolares podrán adquirir gran variedad de textos, incluidos los libros de la Colección Bicentenario para jóvenes, niños y adultos; y algunos de literatura, como una forma de incentivar la lectura”, informó Molero.

En esta actividad pueden participar, niños, padres, maestros y toda la comunidad escolar, porque la jornada cuenta con libros académicos, literatura infantil, juvenil,  poesía, narrativa y cuentos. “Una de las propuestas para este año, es hacer realidad lo de ‘itinerante’ porque esta es una sala abierta, que no tiene paredes; por ello queremos hacer llegar a las comunidades y escuelas, este programa de intercambio de libros, con el propósito de promover la cultura lectora”, resaltó Molero.

Durante este encuentro, en la sala de niños, niñas y adolescentes “Amenodoro Urdaneta”, de la biblioteca pública del Zulia, los estudiantes de la E.B.E “Dr. Néstor Luis Pérez”, disfrutaron de la lectura dramatizada del cuento “El increíble niño come libros”, de Oliver Jeffers, que aborda la maravillosa aventura de adquirir nuevos conocimientos mediante la lectura; actividad que estuvo a cargo de las trabajadoras bibliotecarias de dicha sala, Melina Valbuena y Elizabeth Revilla.

Por su parte, Yulis Molero, coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Zulia, afirmó: “Nosotros como coordinadores de las bibliotecas, queremos apoyar el programa “Puerto Cambalache Itinerante” que lleva a cabo la ‘María Calcaño’, para hacer un diagnóstico de las bibliotecas y ver en qué condiciones están, a fin de prestar nuestra ayuda para optimizar el servicio de consultas, orientarlos respecto a cualquier debilidad que tengan en estos espacios de lectura e investigación, y fortalecerlos mediante asesorías y capacitación continua”.

Finalmente, Yulis Molero enfatizó en la importancia de conocer los nuevos programas que se están ejecutando para promover la lectura, así como también estar al tanto de los requerimientos y las ventajas que ofrecen los mismos.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page