Embajada de Irán en Caracas se une a la celebración aniversario de Biblioteca Nacional

7 julio, 2017

Con la película Santa María se inició ciclo de cine iraní en la biblioteca Simón Rodríguez

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Adianez Gutiérrez

Con la proyección del largometraje Santa María, se inició un ciclo de cine iraní, en el marco del mes aniversario de la creación de la primera biblioteca pública y del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, IABNSB, gracias al apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de la República Islámica de Irán en Caracas.

Desde este jueves 6 y hasta el sábado 22 de julio, se llevará a cabo esta actividad con proyecciones consecutivas de martes a sábado, a las 2:00 pm. En la sala de lectura y pensamiento crítico Hugo Chávez de la biblioteca pública central Simón Rodríguez, ubicada entre las esquinas El Conde y Carmelitas; mientras que en la sala general de dicha biblioteca, se exponen diversos libros y objetos propios de esa cultura, como un Corán en relicario, un cofre de madera, una lámpara, un pastillero, un medallón, un platón, un tazón y una vasija.

El profesor Sady Arturo Loaiza, director del IABNSB dio la bienvenida a los presentes, y de manera especial al Consejero Cultural de la Embajada de Irán, al que calificó como un amigo. “El señor Hossein Mirzaei, ya es un amigo de la Institución, desde que llegó a Venezuela, hace poco más de dos años, expresó su interés por visitar la Biblioteca Nacional, y el pasado mes de febrero realizó la donación de 108 títulos bibliográficos, que engrosaron el tesoro documental del país y a su vez fortalecieron los lazos culturales y de amistad entre ambas naciones”.

“Con este ciclo de cine, y esta nueva donación de libros que hoy nos hacen, Irán se convierte en el país invitado de la Biblioteca Nacional, para conmemorar los 184 años de su creación y los 40 años de la fundación del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Biblioteca. Una vez más, les agradecemos por compartir su cultura con nosotros, especialmente en esta sala que lleva el nombre de nuestro Comandante Hugo Chávez, en la cual se difunde su obra, su pensamiento. Aquí se encuentran los libros que él nos recomendó leer y que también fueron parte de su propia formación política e ideológica”, dijo el director.
Antes de darle la palabra al señor Mirzaei, enfatizó Loaiza: “Bienvenido Irán, que no nos separe el idioma, que no nos separen las culturas”. En ese sentido, el consejero cultural de Irán, señaló, “nosotros tenemos tres palabras muy importantes que nos identifican: libertad, independencia y verdad. Sobre ellas está edificada nuestra cultura… A través de ellas nos identificamos con el pueblo de Venezuela”.
Al referirse a la actividad que estaban ofreciendo, expresó: “El cine iraní no depende ni de oriente ni de occidente, es un tercer camino con base en la paz, en lo moral y espiritual. En la revolución iraní hemos permitido la incorporación de las mujeres al cine. Contamos con más de 600 actores y el mayor porcentaje de ellos son mujeres, al igual que en muchas universidades y profesiones, donde prevalecen las mujeres, con ello hemos combatido la iranofobia”, dijo el señor Hossein Mirzaei.
Al presentar la película Santa María, con la cual se inició el ciclo de cine, aclaró que la historia estaba basada en el Corán y en la tradición islámica. El resto de las películas que integran este ciclo, en orden sucesivo, son: El reino del profeta Salomón, Café expreso, Amor de madre, Tan lejos tan cerca, Solapsana, Corazón roto, Todas las noches de soledad, Dulce primavera, Aurora, El sueño de la tierra, Café caliente y Dios está cerca.

Para finalizar, el señor Mirzaei trajo una nueva donación de seis títulos y 15 ejemplares de libros, esta vez para la biblioteca Metropolitana; Irán tierra de esplendor y belleza; Cuentos persas para niños latinoamericanos de Mahdi Azaryazdi; Consejos para un buen gobierno de Ali Ibn Abi Talib; Tratados de derecho de Sayyad Ali Ibn Husayn; Persia, cuna de civilización y cultura; Irán, corazón latiente de Asia; los cuales estarán a disposición de las y los usuarios de dicha biblioteca, una vez finalizado su procesamiento técnico.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page